Carnavalero puertoplateño Yanco Souffront es reconocido por el Ministerio de Cultura con el premio Felipe Abreu

Ultima Actualización: martes, 20 de febrero de 2024. Por: Antonio Heredia


PUERTO PLATA.- Por sus grandes aportes al Carnaval Nacional, el destacado carnavalero puertoplateño Juan Oscar Souffront (Yanco) fue reconocido por el Ministerio de Cultura de República Dominicana que dirige Milagros Germán. 

 

Debido a sus méritos, Yanco Souffront recibió este martes en Santo Domingo el premio Felipe Abreu que es el máximo galardón que se otorga en el país en lo concerniente al tema de carnaval. 

 

El reconocimiento fue entregado por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya Rodríguez y el encargado del departamento de Carnaval de esa organización gubernamental, José Miguel Llaverías Pichardo. 

 

Allí se resaltó que Yanco Souffront posee una dilatada trayectoria de trabajo tesonero y aportes al Carnaval dominicano, siendo el artífice del resurgir del Carnaval de Puerto Plata tras durar más de una década inactivo, creando la Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA).

 

Asimismo, le cabe la honra de haber llevado el carnaval criollo al famoso Carnaval de Niza en Francia que celebró una gran fiesta cultural y folclórica dedicada a los tesoros del mundo y precisamente, los carnavales del Caribe son uno de ellos por su vistosidad y alegría sin igual. 

 

Yanco Souffront a la sazón presidente de la UCAPPLATA, exhibió con orgullo la bandera dominicana con los Taimáscaros de Puerto Plata que son la primera comparsa carnavalesca del Caribe insular que se presenta por primera vez en el Carnaval de Niza en sus 150 años de existencia. 

 

La hazaña se hizo a ritmo del cadencioso merengue y con alegría desbordante de las tribus de Taimáscaros: “Cibao”, “Yucahú”, “Aracuey” y “Siboney” de Puerto Plata, cautivando a más de 15 mil espectadores europeos, que disfrutaron la auténtica representación de la multiplicidad cultural del Caribe insular.

 

Durante su presentación en Francia, Souffront destacó la alegría que causaron los llamativos trajes elaborados con caracoles marinos y pañoletas de colores vivos que representan la mezcla de tres culturas diferentes (Taína, Española y Africana), sincretismo que se produjo tras la colonización de América.