El Pez Gato, Clarias Batrachus, que es conocido en Cuba como “Pez Diablo” debido a su voracidad, ha sido objeto de un riguroso plan de control en ese país.
La especie exótica está considerada en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo, expresaron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que le monitorean y le dan seguimiento.
El Pez Gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la biajaca, expresa un informe preliminar del Viceministerio de Áreas Protegidas.
“En nuestro país fue introducido de manera ilegal por personas o empresas hasta la fecha desconocida. Estamos dándole seguimiento y evaluando hasta donde alcanza la presencia del Pez Gato”, expresó Brígido Hierro, técnico de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Indica que varios especímenes del Pez Gato capturados en cuerpos de agua cercanos a San Luis, en la provincia Santo Domingo, alcanzaban los 70 centímetros de longitud total.
Por el momento, entre los lugares donde se ha observado esta especie están Laguna Yuna, Laguna Manatí, Laguna La Enea, Laguna Flamenco, Río Yabacao, Río Yabón, Cachón de la Rubia, Maguá, Guamira, Higuamo y Arroyo Paña, en su mayoría zonas de aguas ubicadas al Este del país y en algunas lagunas y ríos de la provincia Santo Domingo.
Entre las medidas que ha dispuesto el Ministerio Ambiente para la eliminación del pez gato están incentivar el consumo masivo de esta especie por parte de la población debido a que es una fuente de proteína y la realización de una amplia campaña de capacitación y concienciación, que abarque todas la zonas donde ha detectado su presencia y luego a todo el territorio nacional, para evitar que el mismo sea introducido en otras partes del país.
También, se está exhortando a los medios de comunicación para que contribuyan a la difusión de informaciones que orienten a la ciudadanía de las zonas donde se ha detectado la presencia del pez gato para que estimulen con el consumo, la eliminación de esta agresiva especie exótica invasora.
Técnicos y especialistas del Consejo Nacional de Pesca y del Ministerio Ambiente están visitando otras fuentes de aguas cercanas, a fin de determinar si la especie invasora se ha propagado, aseguró el técnico Brígido Hierro.