PUERTO PLATA.- En las próximas 24 a 48 horas se producirán lluvias de consideración sobre esta provincia atlántica debido a la incidencia del frente frío No. 16 y una vaguada en superficie.
Por tal razón, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Presidencia de la República, ha emitido alerta amarilla para esta jurisdicción al igual que para la provincia Espaillat.
Según el pronóstico meteorológico, el frente frío y la vaguada se combinarán para incrementar las posibilidades de lluvias en gran parte del país, favoreciendo el registro de precipitaciones entre moderadas y fuertes hacia el noroeste, norte, zona fronteriza y Cordillera Central.
Se apunta que la vaguada tocará nuestro territorio por la porción noroeste y durante la madrugada de este miércoles llegó el sistema frontal, generando un amplio campo nuboso con lluvias de mayor intensidad y frecuencia después del mediodía.
Este será el primer período lluvioso del naciente año 2024 en la República Dominicana, por lo cual se pudieran emitir alertas ante la crecida de ríos, arroyos y cañadas, además, de posibles deslizamientos de tierra en lugares vulnerables.
Se advierte que la mayor proporción de lluvia estará concentrada sobre las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, Samaná, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.