Destituido jefe PN se despidió muy similar a cuando fue relevado en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 14 de noviembre de 2023. Por: Antonio Heredia

PUERTO PLATA.- El destituido director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Thén, mostró este pasado lunes más de 30 mil armas blancas que fueron incautadas durante operativos realizados en los últimos seis meses.


El mayor general Alberto Thén hizo una exhibición en donde detalló que entre los artefactos ocupados por agentes policiales se encuentran las denominadas “saca hígados”, puñales, cuchillos, “lengua de mime”, entre otras tipologías.


Se recuerda que Alberto Thén a la sazón general de brigada el general y comandante de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, en un acto muy similar realizado en Puerto Plata, presentó un listado de todos los puntos de drogas que supuestamente existían en esta localidad.


Dicho acontecimiento se produjo el 20 de agosto de 2008, cuando la jefatura de la Policía Nacional bajo las riendas de Rafael Guillermo Guzmán Fermín sustituyó al referido oficial, quien fue sustituido por el general de brigada Rafael Calderón Efres.


“General Calderón Efres, aquí le entrego la lista de todos los puntos de drogas que existen en Puerto Plata…” presuntamente expresó Albert Thén a su sucesor entregándole una libreta con un listado manuscrito.


El general Eduardo Alberto Thén estuvo dos veces en Puerto Plata al frente de la plaza policial, pero su estancia no es de grato recuerdo en la población, debido a la sucesión de varios episodios donde se resaltan los atropellos cometidos por agentes policiales en contra de ciudadanos.


Durante la dirección de Alberto Thén en “La Novia del Atlántico” ocurrieron muchas acciones delincuenciales, entre los que se encuentra la muerte violenta de la ciudadana extranjera Iris Studnig de 32 años y su hijo de seis meses de nacido, en un residencial de Sosúa, caso que nunca se resolvió.


Asimismo, varias crónicas periodísticas de ese entonces establecen que durante los cinco meses de dirección del general Eduardo Alberto Thén en Puerto Plata, hubo un incremento de la delincuencia y del crimen organizado.


Alberto Thén tuvo choques con dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a los cuales mantenía hostigados en plena campaña electoral y faltando días para las elecciones presidenciales del 2008, apresándolos en los famosos operativos (redadas).


El 18 de agosto del 2009, el general Eduardo Alberto Thén definido por muchos puertoplateños como un “fanfarrón y abusivo” fue sustituido como director policial de Puerto Plata y en su lugar fue designado el caballeroso general Rinel Lozada Montás, lo cual fue motivo de alegría para muchos.