Transformando la UASD Centro Puerto Plata: una conversación con la Dra. Carolina Burgos Brisman

Ultima Actualización: miércoles, 25 de octubre de 2023. Por: La Redacción

La Provincia de Puerto Plata goza del privilegio de tener la Primada de América como una conquista producto de nobles ideales de personas ilustres y de jóvenes valientes que lucharon para obtener las instalaciones con las que cuenta la UASD Centro Puerto Plata.


El equipo de redacción de Puerto Plata Digital visitó la universidad y pudimos constatar que se siente un ambiente armónico y distinto. Aprovechamos la ocasión para llegar hasta la oficina de la Directora Doctora Carolina Burgos, quien nos recibió y nos concedió una entrevista con mucha amabilidad y cortesía. Compartimos con nuestro público, algunas de las impresiones.


PPD. ¿Doctora Burgos qué ha significado para usted asumir la dirección de la UASD en Puerto Plata y cuáles desafíos ha tenido que enfrentar?

Dirigir la UASD significa una conquista de compromiso, sacrificio, amor y entrega que tiene el valor agregado de muchas personas que se esforzaron y pusieron su confianza en mi persona, entendiendo que la universidad necesitaba un cambio. Luchar día a día para lograr ese cambio ha sido el mayor desafío que he tenido que enfrentar, pues involucra a docentes, empleados, estudiantes y una sociedad que espera siempre lo mejor.


PPD. Usted tomó posesión del Centro el 18 de julio del año 2022, nosotros tuvimos la oportunidad de estar presentes en el acto. Recordamos que en su discurso tocó el tema de las políticas que trazarían los aspectos neurálgicos del plan de gestión 2022-2026 para el Centro. ¿A un año de gestión ha logrado desarrollar esas políticas?


La gestión es por un período de cuatro años, el propósito es lograr que las metas planificadas para cada política cada año puedan realizarse, por tanto, el logro de las políticas siempre está en proceso, porque cuando se logran las planificadas seguimos por más, pues la educación no se detiene.  Las políticas del plan de gestión nuestro se desarrollan sobre la base de diez ejes estratégicos como son la calidad y pertinencia; docencia desarrollo institucional; fomento de la investigación científica: tecnologías de la información y la comunicación; internacionalización; gestión del financiamiento y de los recursos internos; desarrollo sostenible de los recintos; vinculación y alianzas estratégicas; y desarrollo de carreras técnicas. Esos ejes necesitan acciones fundamentales que son los que permite avanzar y ver los logros en la docencia, la investigación, extensión; y pienso que para tener un año y tres meses de gestión entendemos que se ha logrado avanzar. Les remito leer el informe del primer año de gestión publicado el 18/07/2023 en nuestras redes (también entregado al destacado periodista Hugo Gómez Guzmán) donde explicamos con detalle los logros por alcanzados en cada eje que dirigen las políticas de la gestión.


PPD. Doctora tenemos entendido que este es el primer semestre presencial luego de la pandemia. ¿Cómo lo han recibido los docentes y estudiantes, y cómo está la matricula en la universidad actualmente?

Al inicio fue difícil para muchos docentes que se ajustaron muy bien a la virtualidad, pero igual mucha alegría para aquellos que deseaban sus asignaturas presenciales; lo mismo puedo decir relativo a los estudiantes. La pandemia, obligó a realizar cambios y la universidad se vio compelida a realizar transformaciones significativas a lo interno específicamente con la capacitación de los docentes en la virtualidad y la inducción de los estudiantes. La pandemia produjo bajas significativas de deserción en nuestra población estudiantil, pero gracias a Dios hemos ido recuperando, para este semestre 2023-20 nuestra población es de 2549 estudiantes superior a la del semestre anterior.


PPD. ¿Cuáles carreras a nivel de grado oferta la universidad, y sobre Postgrado qué oferta tienen?

En el grado ofrecemos 20 carreras a nivel de licenciatura y una a nivel de técnico: Licenciatura en Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Licenciatura en Contabilidad; Ciencias Políticas; Derecho. Licenciatura en Educación Mención Filosofía y Letras; en Educación Física; en Educación Básica; en Educación Inicial. Licenciatura en Educación Mención Matemáticas; Mención Biología y Química; Mención Ciencias Sociales. Licenciatura en Enfermería; en Informática; en Lenguas Modernas Mención Francés; en Lenguas Modernas Mención Inglés; en Mercadotecnia; en Psicología Mención Psicología Clínica; en Psicología Mención Psicología Escolar; en Turismo y Hotelería. Técnico Superior en Agrimensura.


Postgrado tiene varios programas de maestría abiertos ya en fase de finalización. Nuestro Director de esa dependencia Maestro Osvaldo Pérez ha realizado un trabajo extraordinario de reorganización de los procesos. Tenemos muchas 17 ofertas interesantes de programas de maestrías próximos a abrir en los cuales quedan cupos disponibles como:  Maestría en Procesos Pedagógicos y Gestión de la Educación Infantil; Maestría en Gestión de la Educación Física y Deporte; Maestría en Educación Sexual Integral; Maestría en Auditoría Interna; Maestría en Historia Dominicana; Maestría en Contabilidad Tributaria; Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil; Maestría en Geografía Para Educadores; Maestría en Alta Gerencia; Maestría en Gestión de Centros Educativos; Maestría en Microbiología para las Industrias Alimentaria; Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español; Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés; Maestría en Psicología Escolar; Maestría en Literatura; Maestría en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas; y Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales.


A nivel de diplomados tenemos: Diplomado en Gestión de Comercio Exterior y Operaciones Aduaneras; y Diplomado en Administración y Gestión Pública.


PPD. Doctora el 18 de octubre vimos un artículo publicado por el periódico el Faro, el cual realmente nos ha extrañado bastante, ya que las opiniones que hemos escuchado de la universidad a partir de su gestión son muy positivas; pero, además, en nuestra visita de hoy, podemos constatar la dinámica de trabajo del Centro. ¿Qué opinión le merece dicho artículo?


Bueno ya les expliqué que uno de los retos a enfrentar está vinculado a la sociedad. Pero, así como les extraña a ustedes, también a nosotros nos extraña cómo no se ha podido notar que desde julio del año 2022 hasta la fecha hemos puesto en alto nuestra alta casa de estudio en todas las actividades públicas con nuestra participación militante y proactiva. Nuestro apoyo a las actividades de la Gobernación, la Senaduría, la Regional de Educación 011, el Honorable Ayuntamiento, el Ministerio de la mujer, el Ministerio de la Juventud, el Movimiento 14 de junio, Renovación, el Museo Gregorio Luperón, la ADP y otras instituciones públicas y privadas de la provincia, y actividades propias como recibir y pasear la antorcha de los juegos Tony Barreiro por toda la ciudad de San Felipe, llena de orgullo a nuestra juventud, a los atletas, a toda la familia universitaria y a los puertoplateños en general. Estas acciones son solo una muestra de que estamos vinculando la universidad con el pueblo.


Y permítanme referir de nuevo el informe del primer año de gestión publicado el 18/07/2023 en nuestras redes; al igual que en un informe entregado al Periodista Juan Henríque Tavarez; donde se explica que, cuando asumimos el Centro realizamos un diagnóstico de este, y se entregó a las autoridades correspondientes en la SEDE en los distintos departamentos, para emprender acciones de mejoras. Solicitamos una auditoría financiera a la UASD SEDE Central sobre la gestión 2018-2026, mediante oficio CPP-Núm. 050-2022 de la cual no tuvimos respuesta; volvimos a solicitar la auditoría mediante oficio CPP-Núm. 073-2023 d/f 25/05/2023, de la cual recibimos respuesta de Auditoría General de la UASD mediante oficio OAGI-No. 129-2023 d/f  2/10/2023 y en la misma fecha (2/10/2023) tres (3) auditores iniciaron el levantamiento de información; pero aún no nos han entregado el informe, estamos a la espera de los resultados.


Otro detalle importante a precisar es que la universidad justo entrando a los 100 días de gestión fue notificada de que entraría al proceso de evaluación externa por parte del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología- MESCyT, por lo que todos los esfuerzos se concentraron en compilar evidencias para presentar a los pares externos (evaluadores nacionales e internacionales) que demostraran el desempeño de la universidad; razón por la cual solo pudimos enviar a la Dirección General de Planificación Institucional-DIGEPLANDI en la UASD el informe de los 100 días de gestión.


De manera que juzgar desde fuera es fácil, pero repito es parte del reto. Nosotros seguimos trabajando con dignidad y esmero.  Para el periódico el FARO nuestro mayor respeto.  La UASD es una institución académica dedicada a la docencia, la investigación y la extensión, ese es nuestro trabajo, estamos para servir y servir al pueblo desde lo que nos corresponde. 24 horas al día no son suficientes para sacar el trabajo de cada día. Por tanto, lo que hacemos en la UASD habla por sí solo y nuestra trayectoria de honestidad y verdad está a todas luces como dijo Jesús a los Fariseos en Mateo 22:15-22 “denle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.


PPD. Gracias Doctora por permitirnos este momento con usted, la verdad que la UASD gana con su trabajo y dedicación, con solo venir a la universidad se nota la diferencia ¿Alguna exhortación final?

Gracias a ustedes por sentirse parte de la UASD. Aprovecho para dar las gracias a toda la provincia de Puerto Plata por creer en nuestro trabajo. Dirigir la UASD Puerto Plata en medio de tantas dificultades económicas y sociales es un gran reto para quienes estamos acostumbrados a realizar un trabajo con responsabilidad.


Agradecemos a los medios de comunicación y a toda entidad y/o persona, que nos han abierto las puertas para aportar positivamente a la UASD, con una colaboración, con un comentario positivo, con una idea, con un decir sí se puede, con una valoración de reconocimiento al trabajo que estamos realizando los directivos. Se precisa entender que la universidad no es de una gestión, necesitamos más sentido de pertenencia hacia la universidad de aquellos que tienen el poder de la palabra y más compromiso social como ciudadanos con la primada de América en Puerto Plata.


Hoy tenemos una UASD que ha despertado, que se siente en el seno del pueblo y es parte del sentir popular, en tal sentido, todo el que entiende que ha luchado por ella y que se sienta identificado con la universidad del pueblo, le motivamos a que se acerque a nosotros y nos pregunte ¿cómo puedo ayudar?, porque esta es la universidad de los hijos de Puerto Plata, la que tenemos que preservar con hechos y con palabras, no para hundirla con iniquidades, sino para enarbolarla con todo su esplendor y que nuestros nietos, y el mundo puedan nutrirse de ella.


Invitamos a todo ciudadano que le “duela la UASD”, que se acerque a nuestras instalaciones y verifique el progreso que ha tenido con la voluntad de muchos docentes y empleados que se sienten comprometidos con sentido de pertenencia.