Ya sea en el sector empresarial, o bien, en cualquier ámbito social, el concepto de empoderamiento femenino se ha vuelto fundamental para aumentar la intervención de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
El objetivo principal del empoderamiento es que las mujeres tengan una mayor autonomía y que sus actos o aportaciones sean más visibles en todos los sectores. En el caso de la actividad económica, es elemental el acceso a los recursos económicos y financieros, así como al control de ellos que es decisivo para lograr la igualdad de género.
El empoderamiento de la mujer aporta al crecimiento económico de cualquier campo, y es que es a través de este poder e independencia que se generan grandes cambios con los que todos se benefician.
De acuerdo con Glennys Rosario de la Cruz, quien es una exitosa emprendedora y fundadora de importantes empresas, el emprendimiento femenino es central no sólo para construir economías más fuertes, sino también para alcanzar los objetivos, optimizar la actividad e impulsar las operaciones y metas empresariales.
Con lo anterior en cuenta, la experta en finanzas expone cuáles son las claves para lograr el empoderamiento femenino que, entre otras cosas, fomentan prácticas para alcanzar la igualdad de oportunidades en el avance profesional, así como la igualdad de remuneración.
Acciones clave para lograr el empoderamiento femenino
1. Promover la igualdad de género desde los altos mandos
Es importante alentar y poner metas claras en las que toda la organización esté involucrada. Hombres y mujeres deben tener gerencias en todos los niveles, pero, además, se debe aprovechar la influencia para implicar a las comunidades con la igualdad de género.
2. Trabajar la autoconfianza
Reforzar la seguridad en el potencial de las mujeres desarrolla una mayor confianza en cada una de ellas. Asignar tareas y reconocer los triunfos ayuda a que la autoconfianza crezca.
3. Capacitación constante
Trabajar en las fortalezas y adquirir nuevos conocimientos es una de las maneras más efectivas que hay para lograr el empoderamiento femenino. Al ejercerlo se minimizan las debilidades ya que adquirir nuevas competencias eleva la confianza para enfrentar otros retos profesionales.
4. Construir una red
El apoyo mutuo es una de las cualidades del empoderamiento femenino. Relacionarse con otras mujeres crea lazos donde además de compartir experiencias y conocimientos, también se comparten los mejores consejos.
5. Salir de la zona de confort
Conseguir el empoderamiento femenino implica tomar nuevos riesgos y asumir nuevos desafíos. Motivar a las mujeres a salir de su zona de confort las incentiva para vencer sus miedos a la par que adquieren la experiencia que abre muchas puertas.
Glennys Rosario de la Cruz afirma que con estas claves se logra el empoderamiento
femenino en las empresas que, además de aumentar la autoridad, influencia y conocimiento, también deja claro que las mujeres pueden ser dueñas de sus propias acciones.