3 buenas prácticas para lograr la sostenibilidad empresarial, según Marc Anthony Hurr

Ultima Actualización: jueves, 22 de junio de 2023. Por: La Redacción

La sostenibilidad empresarial se efectúa con negocios y productos cuyo valor es a largo plazo.

La conciencia empresarial dio un giro importante puesto que ahora la mayoría de los negocios ya trabajan con estrategias enfocadas a la sostenibilidad, un asunto que con el tiempo, incluso, se convirtió en una gran necesidad.


La sostenibilidad empresarial se efectúa con negocios y productos cuyo valor es a largo plazo. Al hacerlo así no sólo se garantiza un resultado sin impacto negativo, sino que éste, además, integra una serie de factores medioambientales que no se interponen con las ganancias financieras.


Desde hace varios años que las empresas con mayor prestigio, las más importantes del mundo, ya incluyen operaciones y estrategias que incorporan la sostenibilidad. Al cumplirlas se añaden beneficios que contribuyen a los objetivos del cambio climático, mismos que optimizan la eficiencia energética, que reducen los costos de producción y que mejoran la imagen pública, por mencionar algunos.


Con lo anterior en cuenta, Marc Anthony Hurr, quien es un experto en servicios financieros y en asuntos empresariales, expone las siguientes prácticas que se pueden ejecutar para hacer más sostenibles las labores de cualquier organización.

Claves para lograr la sostenibilidad empresarial

· Emplear los recursos más cercanos

Consiste en utilizar los recursos que se tienen cerca. Hay que verificar cuáles son los proveedores locales, o bien, los más próximos a la empresa ya que al negociar con ellos se ahorrará en transporte y habrá menos contaminación.

· Reduce, recicla y reutiliza

Desde el inicio es importante que las compañías busquen reducir la entrada de material o de elementos. Lo mejor es reciclar o reutilizar aquello que ya está dentro.

· Controlar y disminuir el consumo energético

Hay que hablar con el equipo de trabajo para llegar a un acuerdo en el que existan hábitos de reducción de consumo energético. Ajustar la temperatura de la climatización, o apagar los equipos cuando ya no se utilizan son sólo algunos de los muchos actos que hacen la diferencia para alcanzar la sostenibilidad empresarial.

· Herramientas digitales

Otra buena práctica consiste en reducir al máximo el consumo de papel. Lo mejor es sólo hacer uso de las herramientas digitales que suelen ser más prácticas, efectivas y sirven para lo mismo.

· Sensibilizar a los empleados

Finalmente, otro de los puntos que no puede faltar en la estrategia para obtener la sostenibilidad empresarial es poner en marcha una cultura en el ambiente de trabajo que contemple la sensibilización del equipo de profesionales. A través de la comunicación interna es que se puede llevar a cabo un plan de reducción de material.

De acuerdo con Marc Anthony Hurr, con estas sencillas prácticas se logrará la sostenibilidad empresarial que construye marcas de valores comprometidas con el planeta por medio de contribuyentes al cuidado del medioambiente.