CTC entregan certificados a decenas de niñas en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 09 de mayo de 2023. Por: La Redacción

Celebraron la tercera edición de las niñas en las Tic en Puerto Plata.

Santo Domingo. - Con el propósito de empoderar a las niñas y jóvenes en la tecnología y la ciencia, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), celebraron una amplia jornada de capacitación en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, donde cientos de niñas, jóvenes y adultos recibieron diversas capacitaciones tecnológicas.


La actividad, organizada por su director Isidro Torres, se realizó en el Centro Tecnológico de Imbert Puerto Plata, sirvió para motivar a las niñas y jóvenes para que puedan vislumbrar una vida profesional en el campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).


Cientos de niñas y adolescentes recibieron sus certificados luego de culminar sus talleres, como parte de la celebración del día de las niñas en las Tic, la cual tiene como objetivo alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.


Torres resaltó que este programa forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología que a nivel nacional se desarrolla desde los CTC, donde jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas reciben enseñanza con el propósito de cerrar la brecha digital.


Valoró que los programas que desarrollan los CTC están orientados de manera muy especial a que las niñas y jóvenes, sobre todo las que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de limitación material, para que así venzan esas dificultades y puedan construir su futuro a través de las capacitaciones tecnológicas.


El funcionario añadió que esta jornada tiene como objetivo también reducir la desigualdad de acceso de oportunidades para el desarrollo profesional entre hombres y mujeres, y capacitar a damas de escasos recursos económicos en redes de telecomunicaciones, programación y multimedia, así como sublimación y otras habilidades blandas.

 

Aseguró que este tipo de iniciativas persiguen el empoderamiento social y económico de las niñas y adolescentes a través de la tecnología, la ciencia y la comunicación.


El evento contó con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), cuyas capacitaciones fueron presenciales y virtuales, en las que un grupo de expositores estuvo impartiendo interesantes charlas a todas las niñas, adolescentes y público en general que se conectó a esta actividad, las cuales se realizaron a través de la plataforma Teems donde se ofrecieron los talleres de tecnología y codificación.


Las especialistas en tecnología estimularon a las niñas a atreverse a explorar áreas que anteriormente solo los hombres manejaban, ya que representa la oportunidad de aprender y entrar al mundo del conocimiento.


Este evento, que inició durante el mes de abril con la capacitación de 50 niñas de la comunidad de Imbert, donde se capacitaron en diferentes talleres, de forma simultánea en el CTC de la comunidad de Cutupú, provincia La Vega, decenas de niñas recibieron similares formaciones.