Integración Juvenil lucha por mantener un legado de 47 años

Ultima Actualización: martes, 02 de mayo de 2023. Por: Edgar Lantigua

En la actualidad cuenta con una escuela amplia, canchas deportivas, talleres y huerto, en la comunidad de Muñoz

PUERTO PLATA.- Integración Juvenil, institución surgida hace 47 años, en la primera ola del turismo de Puerto Plata, iniciativa de Ana Valverde de Leroux y un grupo de personas interesadas en dar espacio a niños que salían a las calles a pedir unos pesos a los turistas, lucha por mantener el legado de su fundadora.

En la actualidad cuenta con una escuela amplia, canchas deportivas, talleres y huerto, en la comunidad de Muñoz, cercana al proyecto Playa Dorada y a poca distancia de la localidad del mismo nombre, brinda servicios educativos a una población proveniente de sectores de escasos recursos, víctimas de violencia y niños de conducta difícil.

Su presidenta actual, doña Ondina Breton De los Santos, la única miembro del grupo fundador, que tomó la iniciativa de apoyar a doña Ana, en la tarea de rescatar niños que buscaban ganar unos pesos, con los turistas de cruceros en la década del 70.

De sus aulas han salido a continuar sus estudios muchos jóvenes dentro de los cuales se cuentan médicos, ingenieros, mecánicos, electricistas, fotógrafos, testimonio vivo de las enseñanzas adquiridas allí.  

Doña Ondina destaca que, muchos niños, al llegar a la escuela son casos difíciles, con actitudes violentas, a veces vienen de hogares disfuncionales, o han sido víctimas de violencia, física o sexual o sencillamente de hogares de muy escasos recursos, y, salen de la institución convertidos en personas de bien, enfocados en sus estudios y echar hacia adelante.

Surgió al ver doña Ana Valverde viuda Leroux la situación de niños de escasos recursos que salían a las calles a tratar de ganar algunos pesos con los turistas, vendiéndole flores, pidiéndoles directamente y algunos hasta se arriesgaban tirándose al muelle a nadar para provocar que del barco le lanzaran unas monedas.

En una de las visitas a Puerto Plata del entonces presidente Joaquín Balaguer lograron reunirse con él quien dio su apoyo para el inicio de la institución que, a lo largo del tiempo, ha recibido apoyo de instituciones, como la USAID, la Agencia de Cooperación Española y una prominente empresa turística que ayudó por muchos años y otras instituciones.

Inicialmente el grupo fue formado por Ana Valverde viuda Leroux, Ondina de los Santos, César de los Santos, Rosa María Salcedo, Federico Salcedo, Elena Abreu, Teresa viuda Mata, Silvia Di Franco, Denis Paiewonsky y Hugo González López, quienes hicieron posible la labor. 

La epidemia del Covid 19 hizo que se retirara el apoyo de la empresa turística que había sido el sostén de la institución, acumulándose una deuda con los empleados de apoyo, ya que los profesores los cubre el MINERD, la cual pudieron saldar con el respaldo del Caribbean Cigar Night y los hijos de doña Ondina de los Santos.

Aspiran, sobre todo, a conseguir el apoyo para obtener el título definitivo de la tierra que les donó el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) hace 40 años, a poder establecer un convenio con el MINERD que garantice el pago del personal de apoyo y los gastos operativos de la entidad, así como poder retomar sus clases de música y de siembra de rubros agrícolas para beneficio de los más de 200 niños con que cuenta la escuela.

Ondina Breton De los Santos, sueña con que “que cuando yo no esté, se pueda seguir rescatando a niños en situaciones vulnerables, para convertirlos en personas de bien, al servicio de la sociedad”. Enfatizó.

Allí se imparten los 6 cursos de la educación primaria ya que dicha institución fue incorporada mediante el decreto #343 del 26 de octubre de 1978, del presidente Antonio Guzmán. Cuenta con todas las facilidades para ofrecer educación, por la habilitación del Ministerio de Educación.