Hospital Semma Santiago moderniza sala de cirugía

Ultima Actualización: viernes, 24 de marzo de 2023. Por: La Redacción

La doctora Sonia Feliz Medrano, directora ejecutiva de la Aseguradora de Riesgo de Salud Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA).

SANTIAGO.- El Hospital Docente Semma Santiago (HDSS) que brinda servicios especializados de salud integral a la clase magisterial y sus dependientes directos,   acaba de modernizar su sala de cirugía con equipos de laparoscopia,  como una manera de  proporcionar mayor seguridad del paciente que es sometido a tratamiento quirúrgico.


La doctora Sonia Feliz Medrano, directora ejecutiva  de la Aseguradora de Riesgo de Salud Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA), informe que la nueva sala de cirugía dispondrá del más avanzado método laparoscópico para realizar los múltiples procedimientos exploratorio o de diagnóstico.


Explicó que con estos modernos equipos  también se podrán realizar intervenciones quirúrgicas  de invasión mínima, a través de pequeñas incisiones, lo que permite que el paciente se recupere antes y mejor.


Además la sala de cirugía dispone de un avanzado sistema de iluminación basado en lámparas de quirófano de última generación, accesorios que  forman parte de los equipos adquiridos a través Inversiones Koralia, empresa ganadora de la licitación para el equipamiento y  soluciones tecnológicas de varios centros hospitalarios del país.


“Ahora mismo estamos inmerso en la parte estructural física y de medio de diagnóstico para mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a los afiliados que acuden a nuestro centros de salud”, precisó la doctora Feliz Medrano.


La directora ejecutiva de ARS Semma destacó que existe “un antes y un después con relación al HDSS, con notable  mejora  en cuanto a servicio, estructura física y limpieza, por lo que estamos muy  satisfecho con la gestión y la inversión para mejorar el servicio”.


Aseguró que desde la llegada de esta nueva administración han mejorado los hospitales pertenecientes a la ARS Semma, señalando que ejemplo de eso es  Santiago con la adquisición de nuevos y sofisticados  medios de diagnóstico, cumpliendo con las rigurosas normas de compras y contrataciones del estado.


Mientras que el doctor Francisco Espino Torres, director general del HDSS, resaltó que al principio de su gestión apenas unos 600 pacientes recibían atención medica  mensualmente, pero que actualmente superan los seis mil usuarios  perteneciente a la clase magisterial y sus dependientes directos.  


Explicó que el hospital es prácticamente regional  ya que reciben pacientes de toda la zona del Cibao, recibiendo incluso referimientos de pueblos fronterizos  como  Loma de Cabrera, Dajabón y Montecristi,  así como desde el nordeste de provincias desde San Francisco hasta Samaná.


“Es por eso que agradecemos a la doctora Feliz Medrano por el reforzamiento  y el apoyo inconmensurable que hemos tenido en esta instalación a través de  la ARS Semma”,  apuntó el doctor Espino Torres.


El HDSS dispone de todas las especialidades médicas, y próximamente dispondremos de equipos importantes como tomógrafo y mamógrafo, “porque tenemos un porciento elevado de  mujeres que son usuarias de la institución”.


Cada vez son mayores los casos de cáncer de mama, explicó Espino Torres, “y por eso estamos detectando a tiempo este mal mediante el servicio de ginecología, donde tambien estamos constantemente haciendo  pruebas de Papanicolaou para una prevención del cáncer servico-uterino”.


Agregó que  han aumentado el personal  de salud y de apoyo, con el nombramiento de médicos y enfermeras, incluyendo neurocirujanos y de audiometría, que antes no tenían, “porque la mejoría en la calidad del servicio conlleva el aumento de la demanda del mismo”.


La comitiva que visitó el HDSS, contó además de  los doctores Feliz Medrano y Espino Torres, con la presencia de la Lic. Edelmira Rodríguez, encargada de compras de ARS Semma; Lic. Argentina de Jesús, Directora Administrativa Financiera; Dr. Elvin Matías López, Director médico; Lic. Evaristo

Cross, Gerente de Recursos Humanos y Sahiel Abreu, Gerente General  de Inversiones Koralia.


El HDSS inaugurado en 1995 es un hospital general el cual brinda atenciones a usuarios afiliados a la ARS SEMMA, con patologías quirúrgicas y clínicas.///