Revelan comparsas, individuales, delegaciones y diablos cojuelos ganadores del Carnaval Puerto Plata 2023

Ultima Actualización: jueves, 16 de marzo de 2023. Por: Antonio Heredia

Tras la sumar la votación del jurado, el presidente de la UCAPPLATA, doctor Juan Oscar Souffront (Yanco), felicitó a todos los carnavaleros puertoplateños .

PUERTO PLATA.- La Unión de Carnaval de Puerto Plata (UCAPPLATA), informó todos los grupos de Diablos Cojuelos, comparsas, individuales, tribus de Taimáscaros y delegaciones de otras provincias que resultaron ganadores del Carnaval Puerto Plata 2023.

Tras la sumar la votación del jurado, el presidente de la UCAPPLATA, doctor Juan Oscar Souffront (Yanco), felicitó a todos los carnavaleros puertoplateños e invitados que participaron en el Carnaval local cuyo desfile final se realizó el pasado domingo 11 de marzo en el malecón y en el Anfiteatro La Puntilla.  

Souffront explicó que el monto total de los premios a ser entregados asciende a RD$1,445,000.00, donde en la categoría Comparsas Infantiles, el primer lugar fue para “Alegría” con 25 mil pesos; el segundo lugar correspondió a “Reinas Africanas” con 20 mil pesos y el tercer lugar fue para “Dominicanitas: Orgullo de mi Tierra” con 15 mil pesos.

Los Individuales ganadores de los primeros lugares fueron: “Soy Caoba” con 25 mil pesos; “Atabey, Fantasía Taína” con 20 mil pesos y “En la falda de la Loma Isabel de Torres “con 15 mil pesos, pero también se premió a “Hecha de Uva” y “Dominicana Soy” 10 mil pesos cada una.

De igual manera, se otorgaron premios especiales a los Individuales: “Un Fantasma en Carnaval”, “Robalagallina de Johan García”, “No soy un Maíz” y “Encuentro Taíno”, a quienes la votación del jurado le adjudicó 5 mil pesos per cápita.

Las Comparsas ganadoras, fueron: “Añoranzas de mi Tierra” con 50 mil pesos, “Robalagallina; Homenaje a Trina Jerez” con 40 mil pesos, “Kachirimbumba” con 30 mil pesos, “Tribu Africana” con 20 mil pesos y “Homenaje a los Muñequitos de mi Infancia con 15 mil pesos.

En el renglón Mejor Montaje de Diablos Cojuelos, los ganadores son: “Los Pollitos” con 50 mil pesos; “Los Cascabeluces” con 40 mil pesos; “Niños Malos” con 20 mil pesos; “Los Restauradores” con 15 mil pesos y “Los Peluches” con 10 mil pesos. 

Asimismo, se premiaron los Mejores Trajes de Diablos Cojuelos que fueron: “Los Restauradores” con 40 mil pesos; “Los Pollitos” con 30 mil pesos; “Los Cascabeluces” con 20 mil pesos; “Niños Malos” con 15 mil pesos y “Los Peluches” con 10 mil pesos.

Como las Mejores Caretas de Diablos Cojuelos fueron seleccionadas: “Los Cascabeluces” con 20 mil pesos; “Niños Malos” con 15 mil pesos y “Los Pollitos” con 10 mil pesos.
Taimáscaros

También fue reconocido el Mejor Montaje de las tribus de Taimáscaros y los ganadores son: “Yucahú” con 50 mil pesos; “Aborigen” con 40 mil pesos; “Marohú” con 30 mil pesos; “Siboney” con 20 mil pesos y “Caguama” con 15 mil pesos. 

Los Mejores Trajes de Taimáscaros fueron: “Guásima” con 50 mil pesos; “Sarobey” con 40 mil pesos; “Guaguarey” con 30 mil pesos; “Caguama” con 20 mil pesos y “Siboney” con 15 mil pesos. Las Mejores Caretas de Taimáscaros fueron: “Sarobey” con 25 mil pesos; “Guásima” con 20 mil pesos y “Caguama” con 15 mil pesos.

De igual manera, se premiaron las mejores tribus de Taimáscaros nuevas como son: “Marohú” con 20 mil pesos y “Caguama” con 15 mil pesos, además recibieron premios especiales por su activa participación, las tribus “Kaona” con 30 mil pesos y “Boinayé” con 30 mil pesos.
Delegaciones Invitadas

Las Comparsas de Delegaciones ganadoras fueron: “Califé: Fantasía de una tradición” de Baní, con 40 mil pesos; “Los Buloyitas” de Santo Domingo, con 30 mil pesos y “Anamú” de Fantino, con 20 mil pesos. Como la Mejor Careta de las Delegaciones fue premiada “Señor Coche” de los lechones de Santiago, con 14 mil pesos.

Asimismo, las delegaciones más destacadas fueron: “Bloque Independiente del Carnaval de Santiago” con 50 mil pesos; “Los Alí-Babá de Danny” de Santo Domingo, con 40 mil pesos; “Santiagueros de Buenos Aires” de Santiago, con 30 mil pesos; “Delegación de Cotuí” con 20 mil pesos y “The Destrucción” de Santo Domingo, con 15 mil pesos.

Finalmente, en el renglón Comparsas de Gala, los ganadores fueron: “Reserva” de San Francisco de Macorís, con 50 mil pesos; “El Estadio del Yo Niño” de Don Gregorio (Nizao), con 40 mil pesos y  “Kilombo” de Bonao, con 30 mil pesos.