Diputados buscan establecer controles de calidad en cigarrillos electrónicos

Ultima Actualización: martes, 14 de marzo de 2023. Por: La Redacción

El proyecto establece la emisión obligatoria de una certificación de calidad para los productos de tabaco sin combustión, dispositivos que calientan tabaco y sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina.

Santo Domingo. La Cámara de Diputados de la República Dominicana discute un proyecto de ley que busca establecer controles de calidad obligatorios para los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, para proteger a los consumidores adultos. Se trata del proyecto de ley presentado por los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, el cual también plantea la prohibición de la comercialización de estos productos a menores de edad.


Jorge Villegas, que ocupa un escaño por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que “en este proyecto de ley, aparte de identificar bastante bien estos dispositivos, cuáles son y cuáles pueden ser comercializados en la República Dominicana, también creamos sanciones para aquellos que los vendan en el mercado de manera adulterada”.


De su lado, Omar Fernández diputado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) indicó que "todos los productos de tabaco que contienen nicotina deben ser regulados, tomando en consideración la diferencia entre unos y otros. Para proteger al consumidor dominicano, se necesita establecer controles de calidad que todos los comerciantes deban cumplir de manera obligatoria.” Además, agregó que “las legislaciones siempre deben ir de la mano de la sociedad, la cual no es estática, cambia constantemente, por lo que debemos realizar normas que se adapten a la realidad en que se vive”.


Por medio de normas, reglamentos y regulaciones, las autoridades competentes establecerán los requerimientos mínimos de calidad de los productos de tabaco sin combustión, dispositivos que calientan tabaco y sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina, así como de sus soluciones consumibles, incluyendo los cartuchos líquidos, con la finalidad de proteger a los consumidores.


Tanto Fernández como Jorge hicieron énfasis en la importancia de crear un marco normativo que se adapte a las nuevas tendencias tecnológicas de consumo de nicotina y se establezcan las normas claras para la comercialización de dichos productos.


El consumo de sistemas electrónicos de suministro, con y sin nicotina, ha tenido un incremento en los últimos años, lo que hace necesario regular su comercialización y establecer controles de calidad y seguridad pública para proteger a los consumidores adultos y prevenir la venta a menores de edad.


Los congresistas proponentes destacaron que la relevancia de esta iniciativa se enmarca en la necesidad de adaptar la regulación local a las tendencias de consumo actuales en la ciudadanía. Fernández y Jorge indicaron que la normativa vigente precisa de una actualización adaptada a los nuevos requerimientos y riesgos de uso de estos productos.