Fiscal de Puerto Plata destaca encomiable trabajo realizado por el Ministerio Público en RD; detalla logros obtenidos

Ultima Actualización: viernes, 10 de marzo de 2023. Por: Antonio Heredia

Duncan aseguró que el Ministerio Público labora para enfrentar los retos y necesidades que la sociedad actual demanda

PUERTO PLATA.- El procurador fiscal titular de esta provincia atlántica, magistrado Kelmi Dúncan, resaltó la entereza, valentía, temple y tenacidad de todos los miembros del Ministerio Público en la República Dominicana.

Duncan aseguró que el Ministerio Público labora para enfrentar los retos y necesidades que la sociedad actual demanda, en pos de alcanzar el anhelado ideal de justicia a través del ejercicio de la acción pública y de la dirección de investigaciones con los mayores estándares de calidad.

Sostuvo que dando cumplimiento estricto a la ley orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11), los procuradores y fiscales actúan respetando la Constitución, garantizando los derechos fundamentales, defendiendo el interés público tutelado por la ley, promoviendo la resolución alterna de conflictos, así como la protección a las víctimas y testigos. 

En otro orden, el magistrado Kelmi Dúncan expuso que el pasado año, en Puerto Plata se atendieron 6,626 denuncias desde el departamento de Atención Primaria y los municipios, mientras que 321 medidas de coerción fueron solicitadas desde el departamento de investigaciones policiales.

Se obtuvieron 77 medidas de coerción relacionadas con casos de drogas y sustancias controladas, además de la recepción de 813 denuncias, se atendieron 363 denuncias de delitos de Alta Tecnología y 3,436 denuncias fueron recibidas de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

De igual manera, se formularon las solicitudes de 82 órdenes de protección, se hicieron otorgamiento de 206 solicitudes de la fuerza pública y desde el departamento de litigación se obtuvieron 255 autos de apertura a juicio de fondo, de los cuales se lograron 189 sentencias condenatorias.

El fiscal de Puerto Plata emitió sus declaraciones en el acto conmemorativo del 206 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien fue el primer fiscal en la historia del país tras la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844. 

Finalmente, el magistrado Kelmi Dúncan exhortó a sus colegas procuradores fiscales, a que deben seguir trabajando unidos y apostando al fortalecimiento del Ministerio Público para el bienestar de la sociedad dominicana y muy en especial en favor de la población puertoplateña.