PUERTO PLATA. - La Dirección Ejecutiva del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta localidad atlántica, destacó las obras que se han ejecutado en favor de la provincia Puerto Plata durante la actual gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader.
En un encuentro con la prensa, los dirigentes perremeístas aseguran que en los 2 años y medio del presente Gobierno, se han invertido más de 10 mil millones de pesos en múltiples acciones de desarrollo integral que han impactado de manera positiva cada sector de la sociedad puertoplateña.
Citaron que, entre las obras entregadas por esta gestión en mejora del sistema vial, se encuentra las carreteras: Turística Luperón-La Cumbre, Villa Isabela-La Isabela Histórica, Gran Parada-El Cupey, construcción del puente Villa Isabela; la vía alterna Montellano-Sosua tras el colapso del puente en Sabaneta de Cangrejos, además de los caminos vecinales en Yasiquita, Los Cuncunes y Juan Veras.
La rehabilitación de los muelles de pescadores y veleristas en la Bahía de Gracia en Luperón; construcción del estadio de béisbol Enrique Aquiles Polanco en Luperón; un Centro Tecnológico Comunitario y las instalaciones de INFOTEP en el municipio de Imbert y la construcción del Palacio Distrital de Sabaneta de Yásica.
En el sector educativo se entregó el Liceo Profesora Sandra Ivelisse Corniel en Montellano; la Escuela Básica Abraham Smith en el sector Los Domínguez en San Felipe de Puerto Plata y cuatro autobuses para la fundación educativa Luisa Ortea, además de las asociaciones de estudiantes universitarios de Maimón, Imbert y Altamira.
En materia de Salud, se amplió el Hospital Municipal Doctor Rafael Cantizano Arias en Los Hidalgos (El Mamey), también se hizo el remozamiento del Laboratorio del Hospital Municipal de Guananico, el área de Emergencia del Hospital de Imbert y el equipamiento de la Cabina de Bioseguridad en el Hospital Provincial Ricardo Limardo.
También se instalaron Centros Odontológicos Padre Granero, en el Hospital de Montellano y en el sector Villa Liberación (Sosuua), además, un moderno Centro de Acopio del 9-1-1 en Puerto Plata, Farmacias del Pueblo en los distritos municipales de Gualete y La Jaiba; ambulancias equipadas para los hospitales de los municipios, Altamira, Imbert, Luperón, San Felipe de Puerto Plata y Montellano.
Asimismo, se hizo el remozamiento del Polideportivo Fabio Rafael González y el multiuso de Montellano, colocación de tabloncillo en el Multiuso de Sosúa, se están construyendo el techado del Club Deportivo Fantástico (CDF) y la cancha del Club Deportivo Francisco del Rosario Sánchez, se hizo la iluminación de 65 instalaciones deportivas en toda la provincia, un aporte de RD$14 millones para la construcción del estadio de béisbol de Imbert y un autobús al Club de Fútbol 6 de febrero de Montellano.
Financiamientos
Desde agosto del 2020, al 28 de febrero del presente año 2023 se han otorgado en calidad de préstamos a través de Promipyme RD$787,310,813.00 pesos, impactando a 6,733 micro, pequeñas y medianas empresas en la provincia de Puerto Plata, pero además se han otorgado en calidad de préstamos al sector productor agrícola y ganadero a través del Bagrícola unos RD$1,600 millones de pesos, de los cuales, 350 millones han sido a tasa 0 y el restante a un 8%, beneficiando a 4 mil productores.
Obras en ejecución
De igual manera, mencionaron múltiples obras que están en ejecución como es el remozamiento y adecuación del Mercado Municipal de Puerto Plata; reacondicionamiento y embellecimiento de las avenidas Luis Ginebra y Hermanas Mirabal; Muelle de pescadores de yolas y el nuevo puente sobre el río Camú en la comunidad Sabaneta de Cangrejos.
En ese mismo orden, se encuentra el Liceo de San Marcos; el asfaltado de las calles de Costámbar; la carretera Lajas de Yaroa-Gurabito; el campus de Fútbol del Complejo Deportivo General Gregorio Luperón; el techado de la cancha de Padre Granero; los locales de los Ayuntamiento de Yásica Arriba y Maimón, el Cuartel de Bomberos y una Funeraria en Maimón; los parques y dos canchas de baloncesto en las locaciones Los Caños y Los Cacaos de Maimón.
Ponderaron que, desde la llegada al Poder, el presente gobierno del PRM se ha caracterizado por apoyar a la municipalidad, por lo cual, a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ministerio Administrativo de la Presidenta (MAPRE), se han entregado recursos para la construcción de aceras y contenes, funerarias, locales de ayuntamientos, compra de equipos pesados y la rehabilitación de canchas y estadios de béisbol.
En el acto estuvieron presentes la Gobernadora Civil, Claritza Rochtte Peralta de Senior, el diputado Emil Durán y el director general de CORAAPPLATA, Oliver Nazario Brugal, quienes son presidente y secretario general respectivamente del Comité Municipal del PRM en San Felipe de Puerto Plata; el alcalde Roquelito García y el director de la Regional Cibao-Norte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Basilio González.
Además, el gerente provincial del Banco Agrícola, Rafael Díaz; Ángel Ventura Quiroz en representación de la senadora Ginette Bournigal, el director provincial de la Juventud, Hugo Eduardo Jiménez; la directora regional de Promipyme, Sandra Spencer; directora comercial y el gerente de mantenimiento de redes de la Edenorte en Puerto Plata, Waldradi González y Francis Hernández; los regidores: Anulfo Ferreras, Edgar Pichardo, Jeremías Ureña y Raysa Cruz, entre otros.