No dejemos solos a los portuarios

Ultima Actualización: miércoles, 22 de febrero de 2023. Por: SANTIAGO LOZANO

El gremio portuario desde su fundación en el año 1907 ha sido una de las instituciones gremiales de mejor organización institucional y para nuestra provincia y el país.

Ningún tema puede encajar tan perfectamente como el título de este artículo, porqué el gremio portuario desde su fundación en el año 1907 ha sido una de las instituciones gremiales de mejor organización institucional y para nuestra provincia y el país. Ha sido un sólido soporte de la economía de nuestro pueblo y de toda la nación.

Es una institución gremial, cuyos componentes provienen de los sectores más humildes de nuestro pueblo, pero con una convicción bien definida hacia el trabajo que realizan, sin importar las condiciones en que tienen que afrontar sus labores, solo hay que recordar cuando por nuestro puerto llegaban buques a traer cargas y montar las que se llevaban.

Los que laboraban en tierra, tenían que llevar en carretillas y colocarlas en una especie de lingas que mediante un sistema guinches la subían a bordo del barco y los que trabajaban en las llamadas bodegas, las organizaban dentro de las embarcaciones y así se pasaban días y noches laborando para llevar el sustento a sus familiares.

Se puede afirmar, que la historia del transporte de cargas marítimas de nuestro país, no se podrá escribir, sin que se ponderen los aportes hechos por el principal puerto de la región norte. Sobre todo, cuando en otrora en la provincia de Puerto Plata se instalaron una notable cantidad de agencias consignatarias dedicadas al transporte de todo tipo exportaciones e importaciones. 

A lo largo de ese imponderable servicio, miles de trabajadores de ese gremio, han sido un sólido soporte para nuestro pueblo y en oportunidades han tenido que luchar por no ser desplazados de ese trabajo, por la tecnología, Solo hay que recordar aquel fatídico 31 de marzo del año 1970 en que fallecieron algunos de ellos por impedir la mecanización que se quería imponer en el puerto local.

El tiempo ha transcurrido y los trabajadores del puerto han seguido sus normas de trabajar ordenadamente por vía de los turnos que le corresponde de manera bien organizada, un formato que se ha cumplido al pie de la letra y que le ha permitido desarrollar sus actividades de manera armoniosa. 

En defensa de luchar por mejorar las condiciones de trabajo y acondicionarlo, se formó un llamado Comité Pro-Puerto, cuyas caminatas y vigilias están latentes en cada uno de los puertoplateños, pero esa expresión social, nacida con mucho ímpetu con el paso del tiempo y determinados intereses ha ido decayendo.

Parte del puerto local ha sido cedido a una compañía que maneja cruceros que si bien es cierto dentro del marco turístico nos sitúan con un buen promedio y que debemos apoyar, porque muchas personas han mejorado sus condiciones de vida, a nuestros obreros portuarios no podemos acorralarlos, cuando a ellos se les prometió que el en puerto local podían coexistir los cruceros, pescadores y agremiados.

Como ese sector laboral al parecer no tiene quien lo defienda, formulo un llamado a los periodistas y comunicadores sensatos, a que dediquemos unos minutos de nuestro tiempo y lo dediquemos a la defensa de nuestros obreros portuarios que tanto lo necesitan.