El Valor Positivo de las Críticas

Ultima Actualización: jueves, 16 de febrero de 2023. Por: Ramiro Francisco

Nos olvidamos, que crítica en Periodismo, no es chisme, inventos, ni el deseo ardiente de perjudicar a la persona o institución.

La revolución de los medios de comunicación, el fácil acceso a los mismos, el tener un “dominio digital”, la facilidad de “escribir y comentar por las redes” nos hace a muchos creer, que somos superdotados, analistas, comentaristas y críticos, en él o los programas de los que formamos parte.

Nos olvidamos, que crítica en Periodismo, no es chisme, inventos, ni el deseo ardiente de perjudicar a la persona o institución.

Algunos sostienen, que Crítica, “es la apreciación o el juicio que se realiza respecto a un hecho o un objeto”. Designificados.com

Otros señalan que Crítica, “es una opinión personal sobre un tema específico el cual se analiza en la que podemos desarrollar lo que pensamos”. ladefinicion.com

En nuestro lenguaje coloquial, cuando alguien realiza una crítica en programa de radio o televisión, o mediante algún escrito a un funcionario o institución pública o privada, se suele decir a veces, “fulano acabó” con ese funcionario o entidad. Sobre todo, si la misma cae dentro del renglón crítica destructiva, que también las hay.

Cuando la crítica u opinión, se realiza con altura, respeto y decencia, obtiene el opinante, lo mismo que ofrece: respeto y consideración.

El asunto es, no criticar por criticar. Simplemente, por la oportunidad que se nos presenta, menos aún, hacerlo sin investigar ni conocer sobre lo tratado.

Por mencionar solo estas: Tenemos críticos literarios, de farándula, de teatro, gastronómicos y deportivos.

Si desconozco esos campos, ¿Qué busco en ellos? ¿Hacer las veces de payaso? ¿De tonto? ¿De hazme reír? ¿Solo comentar para fuñir? 

Lo contrario es, cuando se ha leído sobre tal o cuál proceso, un hecho, un programa, un proyecto, y se realiza la crítica, opinión o análisis, buscando el bien común. Numerando los fallos y proponiendo alternativas o respuestas viables.

Respecto a lo sociopolítico, he ahí un amplio campo para debates, opiniones y críticas. Cuando se nos presente la oportunidad, no temamos hacerlo. Su opinión y junto a la suya, la de otros que por igual lo hagan, pueden cambiar situaciones.

Hacen girar, detener o dar marcha atrás a muchos proyectos. Respaldemos y defendamos nuestros derechos a la opinión. No olvidar hacerlo con el respeto, altura y decencia, con que deseamos opinen, de lo que decimos o escribimos.

Total, Somos Diferentes como canta Javier Solís.