Más de 1.600 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7,8

Ultima Actualización: lunes, 06 de febrero de 2023. Por: La Redacción

Los equipos de rescate tratan de localizar a las personas atrapadas bajo los escombros en el sureste turco y norte sirio. Erdogan afirma que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939

La tierra ha temblado de madrugada en Turquía y Siria con una violencia apenas vista en el último siglo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto ha alcanzado una magnitud 7,8 en la escala de Richter, reduciendo miles de edificios a escombros y causando más de 1.600 muertos. Las autoridades turcas han informado de un millar de muertos y más de 5.383 heridos. “No sabemos cuánto se elevará [el número de] vidas pérdidas”, ha reconocido el presidente, Recep Tayyip Erdogan, debido a que todavía queda un gran número de personas entre los escombros de los más de 2.800 edificios que se han venido abajo y a las violentas réplicas y nuevos temblores que se están produciendo (el último, a las 13.24, de magnitud 7,6).


En Siria, un país castigado por más de 11 años de guerra civil, el número de víctimas mortales superan los 550. El Ministerio de Sanidad informó de 326 muertos y un millar de heridos; mientras que en la zona del noroeste, en manos de los rebeldes enfrentados al Gobierno de Damasco, los muertos ascienden a 221, según información de las fuerzas de rescate citadas por Reuters.