Gobierno a través de Agricultura inicia habilitación de caminos interparcelarios y vecinales de Guananico

Ultima Actualización: viernes, 03 de febrero de 2023. Por: Antonio Heredia

Se apunta que el proyecto de habilitar esas vías de comunicación terrestre abarca un total de 44 kilómetros en esta jurisdiccion.

PUERTO PLATA.- Con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura inició este jueves la reconstrucción de caminos vecinales e interparcelarios en esta provincia atlántica.

Se apunta que el proyecto de habilitar esas vías de comunicación terrestre abarca un total de 44 kilómetros en esta jurisdiccion, de los cuales, 12 corresponden al municipio de Guananico, específicamente en los parajes La Jagua, Monte Gordo, Gajo Alto y El Corozo.

Dichos trabajos se dejaron iniciados en un escueto acto, donde la alcaldesa de Guananico, Germania González, dio las palabras de bienvenida y el director del departamento de Caminos Vecinales de Agricultura, Faringthon Piña, destacó la importancia de esa obra.

“Con la reconstrucción de caminos vecinales venimos a saldar una deuda social, ya que es un deber apoyar a las comunidades rurales para que puedan sacar a los mercados los frutos que producen y así logren su desarrollo, como es el interés del presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz”, sostuvo Piña. 

En ese mismo orden, Jaime Gómez quien es el representante del departamento de cacao del Ministerio de Agricultura manifestó a los productores presentes que en este gobierno si pueden contar con el apoyo necesario de esa dependencia para mejorar sus plantaciones.

El agricultor José Luis Medina hablando a nombre de los productores y comunitarios de esa comarca, aseguró que esas comunidades de la parte Oeste de Puerto Plata fueron olvidadas por gestiones anteriores que nada hicieron para acondicionar los caminos vecinales.

Además, estuvieron presentes el director Regional Norte del Ministerio de Agricultura, Pedro Trinidad Ledesma y el encargado de la Zona Agropecuaria de Puerto Plata, Carlos Hernández, quienes acompañado de su equipo de técnicos mostraron satisfacción por el inicio del anhelado proyecto que ha de continuar mejorando la producción.

Zoom
La reconstrucción de caminos vecinales en el municipio de Guananico se hace tras una licitación convocada por el Ministerio de Agricultura y se habilitarán 5.6 kilómetros en La Jagua, 1.5 kilómetros en Monte Gordo, 3.5 kilómetros en Gajo Alto y 1.5 kilómetros en El Corozo.

Se destaca que, en esas comunidades mencionadas, se produce cacao, café, aguacates, naranjas, limones,  entre otros rubros agrícolas, pero también tiene una alta presencia de actividades ganaderas.