¡Alarma! Cierran edificio Junta Central Electoral en Luperón tras resultar agrietado por fuerte temblor de tierra

Ultima Actualización: jueves, 02 de febrero de 2023. Por: Antonio Heredia

Preliminarmente, se informó que dicha edificación “fue inclinada hasta niveles alarmantes” debido al sismo de 5.6 grados que sacudió gran parte del país.

PUERTO PLATA.- El edificio que alberga las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en el municipio de Luperón, fue cerrado temporalmente tras resultar con varias grietas por el fuerte temblor de tierra registrado la mañana de este miércoles.

Preliminarmente, se informó que dicha edificación “fue inclinada hasta niveles alarmantes” debido al sismo de 5.6 grados que sacudió gran parte del país, cuyo epicentro fue ubicado en el Mar Caribe a 37 kilómetros al Sur de Baní, en la provincia Peravia. 

De manera oficial, la Junta Central Electoral (JCE) informó en sus redes sociales que “debido al temblor que afectó este miércoles el país, la edificación que aloja nuestras dependencias en Luperón, Puerto Plata, recibirá una evaluación a su estructura física, por lo que estará cerrada temporalmente”.   

A través de un mensaje difundido por Instagram, Facebook y Twitter, la JCE explica que su prioridad es la seguridad de la ciudadanía y de sus colaboradores, por lo cual, las personas que requieren de algún servicio pueden dirigirse a las oficinas de Villa Montellano, San Felipe de Puerto Plata, Imbert y Villa Isabela.

Se supo que, al sentir el potente sismo, los empleados de la Junta Central Electoral en Luperón salieron despavoridos del edificio situado en la calle Duarte No. 38 (frente a las oficinas de Turismo en esa localidad), ya que supuestamente “ese edificio se jamaqueó muy fuerte”. 

Al lugar se presentaron de inmediato unidades de Emergencia y miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Luperón procedieron a evacuar el personal y acordonaron todo el perímetro, advirtiendo sobre el peligro que se cierne en el mismo.

Asimismo, en los próximos días dicha edificación será sometida a una evaluación de los daños sufridos por parte de un equipo técnico integrado por varios ingenieros especialistas en estructuras sismorresistentes, aunque se comenta que la misma “presenta muchos vicios de construcción”. 

En tal sentido, el ciudadano César Torres, con mucha incredulidad sostuvo: “Eso no tiene justificación, a menos de que ese edificio fue construido con arena, penca de coco y saliva, porque de Baní a Luperón es muy lejos y en Baní no se cayó una hoja. ¿Qué pasa Papo?”.