Antes que Termine el Año

Ultima Actualización: martes, 27 de diciembre de 2022. Por: Ramiro Francisco

Entiendo que “en boca cerrada no entran moscas” y que “calladito me veo más bonito”. Pero, igualmente, esos silencios permiten que se multipliquen acciones de abusos e iniquidades contra la misma sociedad que sufre esos embates calladamente.

Ante la cantidad de informaciones con que contamos en la actualidad, programas de radio y televisión, periódicos impresos y digitales, es prácticamente imposible, “caerle atrás” a cada una.
Por lo tanto, muchas se nos escapan al momento de salir a la luz pública y luego al paso de los días, podemos enterarnos de esos hechos u opiniones.

Entiendo que “en boca cerrada no entran moscas” y que “calladito me veo más bonito”. Pero, igualmente, esos silencios permiten que se multipliquen acciones de abusos e iniquidades contra la misma sociedad que sufre esos embates calladamente.

Un solo ejemplo. Uno solo. El tema de la inseguridad ciudadana es recurrente en nuestro amado país. Si los ciudadanos y varias instituciones hubieran permanecido indiferentes, si Editoriales y artículos en diferentes medios de comunicación no hubieran tratado el tema, ¡Quién sabe!
¡Claro, que la prudencia es buena! ¡Que no todas las bolas que lanza el pitcher, hay que batearlas!
Pero los silencios…el “aguantar callado”, no alcanza buena calificación, en un país democrático.

Les dejo algunos temas, que quizás “usted ni se ha dado cuenta”, con todo, y que hay muchas personas listas para buscar hasta con “telescopio” los errores y fallas de funcionarios y el mismo presidente de la nación.

Aquí están: Educación realizará evaluación de desempeño de los docentes; Calidad y Compromiso del Relevo Generacional, un buen artículo de la periodista Mercedes Castillo; Los Ex convictos dominicanos repatriados de EEUU; El ejemplo de Ramón Antonio Veras; Senadores de EEUU destacan buenas relaciones de esa nación con República Dominicana; Las lecciones de Bukele en El Salvador; Las Áreas Verdes en Puerto Plata; Debilidad en la Lucha Contra la Corrupción y finalmente entre tantos, un excelente artículo del amigo Edgar Lantígua,  titulado Fúlcar y la Época del Asesinato Moral.

Nadie absolutamente, está obligado a comentar lo que no desea. Pero, muchas veces somos muy ligeros en lo banal, lo liviano, los chismes…y lentos o muy lentos para tratar temas sociedad y nación, que sirvan de barreras para esas corrientes de corrupción e injusticias, que sumen a naciones como las nuestras, en pobreza, marginalidad y desesperanzas.