Ayuntamiento de Puerto Plata, ejecutará Presupuesto de seiscientos ochenta y ocho millones de pesos para el 2023

Ultima Actualización: jueves, 22 de diciembre de 2022. Por: La Redacción

Dicha distribución se hace, dando fiel cumplimiento según lo establecido por la ley 176-07.

Puerto Plata:- En sesión extraordinaria realizado la mañana de este miércoles 21 de diciembre, el Concejo de Regidores del municipio San Felipe de Puerto Plata, aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el año 2023, ascendente a RD$688,904,818.00.

El mismo se hace luego de tomar como referencia las ejecutorias del año 2022, y ajustado a la recién modificación que se le hizo a la ley 176-07, donde se ajustan los porcentaje de distribución mediante la partida que actualmente recibe el Cabildo local.

El monto presupuestado para el próximo año representa un incremento de un 2%, equivalente a RD$14 millones de pesos más, con relación a lo ejecutado y proyectado en el presupuesto del 2022.

Para el presupuesto del año 2023, se proyecta para gastos de personal en un monto de RD$147,516,565.00 el cual representa un 30% del presupuesto.

Por otro lado, se proyectaron RD$239,411,037.00 el cual representaban 36% del presupuesto, el cual corresponde a fondo de servicios municipales, destinados para reparación y mantenimiento de vehículos, equipos y recolección de desechos sólidos, bienes muebles, así como para gastos de combustibles, lubricantes y entre otros.

También incluye alumbrado de calles y parques, servicios de comunicación, subvenciones a personas, materiales gastables y todos los servicios en general.

Para el pago a los proveedores de servicios y bienes pendientes de pago, se establece un monto de RD$20,000,000.00.

En el renglón de Educación, Salud y Género se proyectaron RD$25,989,641.00 correspondiente al 4%, con los cuales se llevarán a cabo programas de becas y viajes de estudios, donaciones de útiles deportivos, libros de enseñanza, gastos médicos y programas de apoyo a la comunidad, específicamente a personas de escasos recursos, incluyendo los gastos funerarios.

Para el renglón de inversión, se proyectaron RD$255,987,575.00, el cual representa el 30% del presupuesto, donde RD$173,140,670.00, de dicha partida se distribuye para la realización de obras a través del presupuesto general y el presupuesto participativo, el cual este último, para este nuevo año tendrá, una inversión superior a los RD$ 32 millones de pesos.

Debemos destacar que desde la llegada del alcalde Roquelito García, al palacio municipal, ha cumplido al 100%, las ejecutorias y las realización de obras, según la agenda establecida, donde estos dos presupuestos para este venidero año, será destinado en su mayor proporción, para beneficio  de las diferentes comunidades y los munícipes. 

En dicha sesión el cual fue encabezado por el alcalde Roquelito García y la presidenta del concejo edilicio Angélica López, también participaron los concejales Emanuel Brito, Frank Melo, Edison García, Vicente Peralta, Arnulfo Ferreira, Romerson Cid, Yahaira Santana, Jonás Fernandez y Edgar Pichardo.

Por parte del departamento financiero del ayuntamiento estuvo presente el Gerente Financiero Marino Jiménez; Juan René Tejada Contralor Municipal y Miguel Peguero Encargado de Presupuesto.