Magia para cruzar la frontera

Ultima Actualización: jueves, 01 de diciembre de 2022. Por: Maria Cristina Gonzales

Por: Maria Cristina Gonzales

La migración Haitiana parece ser incontrolable aún con los esfuerzos gubernamentales, un mal mayor al flujo migratorio es la corrupción que cobija a los ilegales, esa es el verdadero flagelo, esa invasión es más peligrosa que la migración misma, los corruptos no les importa bandera, territorio o nación,  ese mal es el que nos  ha invadido a lo largo de la parte  fronteriza, los haitianos no llegan solos, la economía de la migración ilegal es próspera.

Los mayores decían que la fiebre no estaba en la sabana, hay presión extranjera porque esos organismos manejan información al dedillo aunque cometan injerencias saben del dicho popular  que papeleta mató a menú. Se sabe   que  los migrantes  no siempre llegan al país  de forma ilegal, recordar  hay consulado dominicano en  Haití que  otorga visado, aunque  en otro ámbito  podría existir   todo un entramado de  manos debajo de la mesa que ayudan en la tarea del cruce fronterizo. No se debería obviar  el  poder de convencimiento de  los dólares   el flujo migratorio ilegal podría estar relacionado con gente de cierto poder como sucede en otros países.

Las alarmas han sonado porque el  volumen de la migración haitiana parece como si desbordara. No sería tan complejo  analizar cuál es la magia que hacen los migrantes para llegar al país. Personalmente creo en la teoría de que tal vez algunos imitando al padre Billini los ayuden a entrar.

No es tan fácil burlar la vigilancia  fronteriza custodiada  por  seguridad militar, es una verdadera proeza. Y…ni hablar de  los que llegan en autobuses o cualquier otro medio de transporte incluyendo ambulancias etc…