"Caamaño. Militar a Guerrillero", el nuevo documental del cineasta René Fortunato

Ultima Actualización: lunes, 28 de noviembre de 2022. Por: La Redacción

En febrero del próximo año 2023 se cumplirán cincuenta años de playa Caracoles y muerte del coronel Caamaño, ocurrida el 16 de febrero de 1973.

La vida del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó es el tema central del nuevo largometraje documental del reconocido cineasta dominicano René Fortunato, pautado para estrenarse el jueves 16 de febrero en varias salas de cine de Santo Domingo y Santiago.


Este nuevo documental de Fortunato muestra la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida de la República Dominicana en enero de 1966. Agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, viaja clandestinamente a Cuba, donde se entrena en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabeza el desembarco guerrillero de Playa Caracoles.


En febrero del próximo año 2023 se cumplirán cincuenta años de playa Caracoles y muerte del coronel Caamaño, ocurrida el 16 de febrero de 1973.


El estreno del documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, justo el día del 50 aniversario de su muerte, tiene como objetivo rendir homenaje de recordación al héroe nacional dominicano, líder de la revolución de abril y figura principal de la resistencia armada a la segunda intervención militar norteamericana de 1965.


Para construir la historia del Caamaño convertido en comandante Román, se entrevistaron a más de quince personas de las que estuvieron entrenándose militarmente junto a él en Cuba, así como a otras que estuvieron relacionadas, vinculadas y/o comprometidas con el héroe de abril durante esos años.


Con una duración de 85 minutos y realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época, el largometraje contó con la participación de Gustavo Olivo, René Alfonso y Miguel Susana en la narración; Alex Mansilla en la música original, Cristian Valerio en edición y postproducción, Matty Vásquez productora ejecutiva y Su Long Sang en el diseño de la banda sonoro, entre otros.


Las fílmicas y fotos utilizadas en esta producción cinematográfica se adquirieron en archivos especializados de Londres, Inglaterra; Washington, DC; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina y Archivo General de la Nación de Santo Domingo, entre otros.


Con “Caamaño. Militar a Guerrillero” ascienden a nueve los largometrajes realizados por René Fortunato, entre los cuales se destacan ABRIL: La Trinchera del Honor, la trilogía de El poder del Jefe, La Herencia del Tirano, La Violencia del Poder, Presidente en la frontera imperial y Patricia, el regreso del sueño, esta ultima en el campo de la ficción.


Para ver tráiler, reportajes y más información sobre este largometraje documental pueden visitar el canal de YouTube: VIDEOCINE PALAU (https://www.youtube.com/@videocinepalauRENEFORTUNATO