Continúa realizándose con normalidad el X Censo Nacional de Población y Vivienda en provincia de Puerto Plata

Ultima Actualización: lunes, 14 de noviembre de 2022. Por: Antonio Heredia

Así se pudo comprobar en un recorrido realizado por este redactor, donde se observó a los empadronadores y supervisores debidamente identificados, realizar la entrevista a la jefa o jefe del hogar, cuyo cuestionario es llenado a través de un equipo electrónico (Tablet).

PUERTO PLATA.- La recopilación de datos casa por casa que realizan los empadronadores del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 se continúa efectuando de forma satisfactoriamente en todos los municipios de esta provincia atlántica.


Así se pudo comprobar en un recorrido realizado por este redactor, donde se observó a los empadronadores y supervisores debidamente identificados, realizar la entrevista a la jefa o jefe del hogar, cuyo cuestionario es llenado a través de un equipo electrónico (Tablet).


La coordinadora del X Censo Nacional de Población y Vivienda en la provincia de Puerto Plata, Carina Beira Pen, reiteró el llamado a la población a recibir en sus viviendas a los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) quienes estarán realizando esa tarea durante 14 días. 


“Podemos asegurar que la respuesta de la gente ha sido buena, ha sido receptiva, salvo algunos inconvenientes técnicos que se han ido superando en el funcionamiento de los equipos electrónicos, el pueblo abrió sus puertas al censo y ha acatado el llamado que han hecho la mayoría de las fuerzas vivas del país”, sostuvo.


Beira Pen resaltó que el personal de la ONE visitará todas las viviendas de sectores populares (barrios), urbanizaciones, residenciales y comunidades, por lo cual exhortó a no desesperarse porque los empadronadores no hayan llegado a hogares, pues tienen que ir trabajando vivienda tras vivienda. 


Explicó que en esta demarcación provincial de Puerto Plata los empadronadores del censo continuarán visitando casa por casa, por lo cual deben ser recibidos con amabilidad ya que hacen sus respectivas preguntas a los ciudadanos cuestionados y estos sólo deben limitarse a responder. 
De igual manera, los empadronadores tienen prohibido aceptar comida o bebida en sus visitas domiciliarias de trabajo, por lo cual siempre son seguidos de cerca por sus respectivos supervisores a fin de garantizar el fiel cumplimiento al protocolo y la fidelidad de los datos recopilados.


Historia
Se recuerda que el primer censo organizado de población y vivienda que se realizó en el país fue en el año 1920 durante la primera invasión militar estadounidense al país el cual fue ordenado por el contralmirante Thomás Snowdn. En ese momento la población dominicana fue estimada en 894,665 habitantes.