Rinden homenaje a Rafael Solano, Carmen Imbert Brugal y Juan Ventura en Festival del Libro y la Cultura-Puerto Plata 2022

Ultima Actualización: lunes, 14 de noviembre de 2022. Por: Antonio Heredia

Dichos ciudadanos quienes han realizado grandes aportes a la cultura dominicana fueron distinguidos en el marco de la celebración del Festival del Libro y la Cultura-Puerto Plata 2022, evento que tuvo un día dedicado a cada uno de los homenajeados.

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Cultura rindió homenaje en vida a tres figuras puertoplateñas destacadas en las artes y el saber, como son el músico Rafael Solano, la abogada Carmen Imbert Brugal y el historiador Juan Ventura.


Dichos ciudadanos quienes han realizado grandes aportes a la cultura dominicana fueron distinguidos en el marco de la celebración del Festival del Libro y la Cultura-Puerto Plata 2022, evento que tuvo un día dedicado a cada uno de los homenajeados. 


El primero en ser reconocido fue el destacado pianista, compositor, escritor y exembajador dominicano ante la Unesco, Rafael Solano, quien a lo largo de sus 91 años de existencia ha tenido una brillante trayectoria que lo ha convertido en un emblema de la República Dominicana.


Solano quien es un auténtico protagonista de la historia del arte dominicano, no pudo estar presente en el acto, pero su semblanza fue leída por su colega Sandy Gabriel, quien resaltó su dilatado trascurrir en el arte, siendo el hombre del pambichino y el jaleo, además de componer la famosa canción “Por Amor”.


También se rindió tributo a la amplia trayectoria en los ámbitos literario, jurídico y político de la prominente escritora, jurista y periodista Carmen Imbert Brugal, quien se ha destacado por su fecunda labor en el terreno de la literatura, a través de obras que reivindican la figura de la mujer en la sociedad.


En ese mismo orden, la ministra de Cultura, Milagros Germán, hizo entrega del merecido reconocimiento a la escritora Imbert Brugal, quien de manera entusiasta y visiblemente emocionada agradeció el gesto.


Asimismo, fue reconocido por su invaluable trabajo como historiador y escritor, el destacado intelectual Juan Ventura Almonte, quien, con su estudio riguroso y apasionante de hechos, personajes y circunstancias, ha hecho un ingente aporte a la cultura y a la historia dominicana.


Al leer la semblanza de Ventura, el también escritor puertoplateño Andrés Ulloa lo definió como “un genuino Heródoto de la costa Norte del país, adornado por un infinito conocimiento histórico al saber con precisión el árbol genealógico de casi todas las familias puertoplateñas”.


El coordinador general del Festival del Libro y la Cultura-Puerto Plata 2022, Joan Ferrer, dijo que “Juan Ventura es un hombre que se ha sabido ganar el respeto de sus pares y de su pueblo, por ser un escritor, investigador, historiador y catedrático que ha dedicado su vida a la investigación y difusión de la historia dominicana”.


Como ciudadano sencillo y de verbo fácil, Juan Ventura al recibir el reconocimiento de manos del Viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, agradeció a Dios, a sus familiares y al sector Ensanche Dubeau (Los Callejones) donde se crió y se formó en esta ciudad atlántica San Felipe de Puerto Plata.