Gremios periodísticos valoran de positiva el avance en libertad de expresión y prensa en RD

Ultima Actualización: miércoles, 02 de noviembre de 2022. Por: La Redacción

El Colegio y los gremios que agrupan al sector de la prensa a nivel nacional, piden al presidente Luis Abinader y a los honorables legisladores, la aprobación de la nueva ley de expresión y difusión del pensamiento

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) y la Asociación de Fotoperiodistas, valoraron de muy positivo que el país haya logrado posicionarse en un cuarto lugar entre 22 países, en el Ranking sobre la Libertad de Expresión y Prensa que realiza el “Índice de Chapultepec” a los países miembros de la SIP.

Asimismo, destacaron también que en la medición que realizó «Reporteros Sin Fronteras 2022», la República Dominicana ocupa el lugar número 30 de 182 países y el 2do. lugar en América Latina y el Caribe, un hecho sin precedentes en la historia de toda la región.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, felicitó a Alba Nelly Familia, directora de CDN, por ser escogida Miembro del Consejo de Directores de la SIP y a Miguel Franjul, director del Listín Diario, como vicepresidente para América Latina y el Caribe, dos distinguidos miembros activos del Colegio Dominicano de Periodistas, deseándoles los mayores éxitos en sus funciones.

La información fue dada a conocer en Madrid, España, en la 78vo. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que ofrecieron detalles del estudio realizado por 150 expertos en 22 países participantes, integrados por periodistas, directores de medios, académicos y abogados expertos en libertad de expresión, en el periodo comprendido del 2 de agosto 2021 al 2 agosto 2022.

Canadá, Jamaica, Uruguay y la República Dominicana, quien tuvo una variación con respeto al pasado año 2021 de 10 puntos, igual que en a la medición que hizo Reporteros Sin Fronteras, bajando 21 puntos, para colocarse en el numero el número 30 en 2022.

El Índice Chapultepec es un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertad de expresión y prensa en la que participaron más de 150 expertos de 22 países participantes, periodistas, periodistas y directivos de medios, académicos, abogados expertos en libertad de expresión.

Informamos que el país tiene una vice presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, es directivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), quienes mantienen el país en alto y defienden, mantienen una vigilancia permanente en la lucha por la Libertad de Expresión y Prensa en la República Dominicana.

El Colegio y los gremios que agrupan al sector de la prensa a nivel nacional, piden al presidente Luis Abinader y a los honorables legisladores, la aprobación de la nueva ley de expresión y difusión del pensamiento, luego que la comisión consultiva entregue el borrador del anteproyecto consensuado entre todos los sectores de la sociedad.

Henríquez dijo que esta nueva ley de expresión y difusión del pensamiento, viene a fortalecer no solo el índice de libertad de expresión y prensa que goza el país actualmente, sino que lo fortalecerá y nos obligará a todos los sectores a mantenernos vigilantes ante cualquier amenaza que quieran entorpecer este libre ejercicio del periodismo en el país.

Esta ley protegerá y garantizará la libertad de expresión y de la prensa independiente, y creemos firmemente que el presidente Luis Abinader ha otorgado las garantías de que este derecho de todos los dominicanos será protegido.

HABLA BEATO…

Destacar el compromiso y acciones que realiza el Poder Ejecutivo para garantiza la libertad de expresión, le mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de los medios de comunicación y su aporte a mantener un clima de libertad en el país.