Sector pesquero de Puerto Plata denuncia hostigamiento en su contra por administración local de Portuaria

Ultima Actualización: miércoles, 28 de septiembre de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Así lo denuncia la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, mediante una denuncia enviada a este redactor, donde se queja explícitamente por el accionar del gerente del puerto local, Nelson López Jiménez.

PUERTO PLATA.- Debido a las arbitrariedades que se están cometiendo en su contra por la administración local de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el sector pesquero pudiera desaparecer en esta localidad atlántica.

Así lo denuncia la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, mediante una denuncia enviada a este redactor, donde se queja explícitamente por el accionar del gerente del puerto local, Nelson López Jiménez.

La referida institución alega que el funcionario público desde su designación mantiene un hostigamiento contra los empresarios y el personal que labora en las embarcaciones pesqueras, surtas en el muelle de pescadores en San Felipe de Puerto Plata.

“Ese señor ha instaurado una dictadura en el nuevo espigón de pescadores de Puerto Plata, hasta el punto de que acompañado de militares nos está haciendo la vida imposible a los que trabajamos en la pesca”, sostuvo un dueño de barco quien pidió mantener su nombre en anonimato para evitar represalias.

En tal sentido, criticaron que el referido administrador del puerto local supuestamente pretende aplicar un cobro retroactivo a los propietarios de embarcaciones pesqueras que desde hace dos años se encuentran paralizadas debido a los efectos de la pandemia.

Recordaron que el decreto 572-99 estableció la tarifa de que los barcos dependiendo su longitud (Pie de Eslora), pagarían dos centavos y medio de dólar estadounidense (US$0.025), o su equivalente en pesos dominicanos por el suministro de combustible, que es el 5% sobre la base de cada Tonelada de Registro Bruto (TRB).

Pero, debido a que ese decreto tarifario fue definido como muy desconsiderado, tras varias conversaciones entre las autoridades gubernamentales pasadas y el sector pesquero, se acordó que si había operación de la industria pesquera se pagarían las cuotas de forma trimestral y sin ningún retroactivo.

En tal sentido, llamaron al gerente del puerto local para que deponga la actitud asumida, debido a que los barcos pesqueros han tenido que salir huyendo para Luperón, porque en el muelle de Puerto Plata lo cierran a las 4:00 de la tarde y con esa restricción no se puede trabajar.

Advirtieron que el sector pesquero “ha sido el paño de lágrima de Puerto Plata” ya que por varios años mantuvo a flote la economía local luego de colapso que experimentó el turismo y la desaparición de otras actividades productivas que tenían decenas de empleos.