Gobierno iniciará de inmediato construcción nuevo puente sobre el río Camú en Cangrejos, Puerto Plata

Ultima Actualización: miércoles, 14 de septiembre de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Dicha obra de infraestructura vial será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Constructora MAR, cumpliendo con todos los estándares de calidad que establecen los protocolos nacionales e internacional.

PUERTO PLATA.- Con una inversión superior a los 190 millones de pesos el gobierno central iniciará esta misma semana la construcción de un nuevo puente sobre el río Camú en la comunidad Sabaneta de Cangrejos, que ha de estar listo en siete meses.

Dicha obra de infraestructura vial será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Constructora MAR, cumpliendo con todos los estándares de calidad que establecen los protocolos nacionales e internacional.

 El anuncio del nuevo viaducto fue realizado por el Viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera Polanco, durante una presentación realizada la tarde de este martes (ayer) en el Salón de Actos “Luis Ginebra” de la Gobernación Provincial de Puerto Plata.

“Tras el colapso del puente Cangrejos hace ya cinco meses, hemos realizados de forma satisfactoria los estudios de suelo, el diseño, el presupuesto y la licitación de ley, para emprender de inmediato la construcción del nuevo puente en la carretera que comunica a los municipios de Montellano y Sosua”, sostuvo Herrera Polanco.

Explicó que el nuevo puente tendrá una longitud de 91.48 metros y 11.90 metros de ancho con un carril en ambas direcciones y paseos, el cual será construido de materiales combinados (Hormigón postensado y vigas de acero resistente a la corrosión), siendo mucho más resistente a las condiciones atmosféricas y el impacto medioambiental será muy mínimo.

Dijo que dos grandes grúas estarán realizando las labores de ensamblaje de múltiples vigas de 45 metros durante la construcción del nuevo puente, por lo cual esa obra sustituirá el viejo puente metálico erigido en el lugar en el 1930 y que solo le había sido realizada una sola reparación a su estructura.

Recordó que el pasado 26 de abril el viejo puente de Cangrejos sufrió la rotura de un elemento vertical (tijerilla), debido a que la corrosión causada por el salitre marino y la falta de mantenimiento acumulado por décadas, le causó daños importantes en su estructura y tras las evaluaciones pertinentes se determinó que el costo de reparación sería mayor que construir un nuevo viaducto.

En ese mismo orden, con la inversión de 119 millones de pesos se procederá a acondicionar la vía alterna que fue habilitada para el paso de vehículos pesados, la cual se inicia en Montellano continuando por los parajes Los Pérez y El Alto de Chila, hasta salir a la carretera principal casi frente a la Base Aérea de Puerto Plata.

Se destaca que en la actividad estuvieron presentes el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, la gobernadora provincial, Claritza Rochtte de Senior, la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal de Jiménez, el director de la Regional Cibao-Norte del Ministerio de Obras Públicas, Basilio González.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Mileyka Brugal, empresarios y representantes del sector turístico y del transporte, el alcalde municipal de Montellano, Héctor José Rojas Padilla (Chino), además del director de la junta distrital de Sabaneta de Yásica, Roely Thómas.