¡Cuidado que el Semáforo está en Verde!!

Ultima Actualización: lunes, 05 de septiembre de 2022. Por: Roque de León B

Por: Roque J. de León B. (MAE)

Los semáforos, son dispositivos diseñados y construidos como señales para controlar el tránsito humano y de vehículos, regularmente se colocan en intersecciones al igual que en otros lugares.

El primero de estos instrumentos, fue diseñado por el Señor "John Peake Knight" y fue instalado en Londres en el año 1868.

Es penoso que, a pesar del auge de esta útil herramienta iniciado con el incremento de la industria automotriz entre los años 1908-1913; aún en la actualidad no ha bastado en Puerto Plata el esfuerzo hecho por nuestras Autoridades Municipales para dotar la ciudad de estas señales, al estar frente a una de éstas se escucha la expresión "cuidado que el semáforo está en Verde".

Lo correcto debe ser "atento (a) que la luz está amarilla y cambiará a rojo", lo anterior se explica en la falta de concienciación de una gran cantidad de ciudadanos, de la peligrosidad que representa el irrespeto de las señales que emanan de los equipos diseñados para esos fines.

Esa irresponsabilidad ha costado la vida a muchas personas inocentes y temerosas de las Leyes, que no obstante esperar el momento para seguir su andar, extrañamente son impactados por los desaprensivos y temerarios.

Lo mismo hacen los motoristas al igual que los patanistas, no importa el lugar de la ciudad en que transiten, es un asunto de falta de: educación vial, responsabilidad y concienciación ciudadana.

Al irrespeto a las señales de tránsito hay que agregarle el incumplimiento de las Leyes y Normas que regulan y establecen que éste sea totalmente libre, basta pensar en los perímetros comprendidos entre las calles: 27 de Febrero, El Morro, Rafael Aguilar y Profesor Certad de igual manera, el tedioso aparcamiento a ambos lados de la Rafael Aguilar desde el Morro o calle primera del Ensanche Miramar y la avenida Manolo Tavárez Justo; a lo que se agrega el peligro que representan los vehículos transitando de Este a Oeste por el carril de ésta que es de Oeste-Este y, lo extraño es que eso no le llama la atención a ninguna autoridad.

Si bien es cierto que por ser ciudadanos críticos pagamos un alto costo, no menos lo es que debemos pagarlo si queremos legar una mejor sociedad a las futuras generaciones. Esa criticidad no debe quedarse sólo hacia los demás, sobre todo en los reclamos que hacemos a las autoridades sino, cuidar que siempre que en base a ellas, seamos ejemplo y modelo a imitar.

En la Provincia de Puerto Plata como Destino Turístico en plena recuperación, todos somos responsables de crear las condiciones para que esta sea sostenible y, parte importante de esa sostenibilidad es una eficiente y efectiva señalización de tránsito con reglas así como consecuencias claras, para quienes les violenten.

En ese sentido debe tomarse en cuenta la instalación de semáforos inteligentes para agilizar la movilidad del tránsito.

ROQUE J. DE LEÓN B.

DIPLOMADO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTEGRAL

MIEMBRO DEL SNTP Y EL SINLOPP