Presidente Abinader anuncia acuerdo histórico en beneficio trabajadoras domésticas.

Ultima Actualización: viernes, 02 de septiembre de 2022. Por: Maria Cristina Gonzales

Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones.

Alcanzando un logro histórico para la República Dominicana, el Presidente Luis Abinader encabezó el anuncio del acuerdo que formaliza el trabajo doméstico en el país y establece igualdad de condiciones entre todos los trabajadores dominicanos.

“Con este paso, hemos dado un salto de gigantes en la configuración del Estado de Bienestar que queremos dejar como legado a las nuevas generaciones”, resaltó el jefe de Estado.

El acuerdo establece que los trabajadores y  las trabajadoras domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el salario mínimo fijado por el Comité Nacional de Salarios será de 10 mil pesos, a ser pagados en periodos no mayores de un mes.

Debe existir un contrato firmado por ambas partes que fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones.

Tendrán una jornada laboral de ocho horas y 36 horas libres.

“Con este logro histórico que hoy ponemos en marcha, estamos cumpliendo con nuestro deber y principalmente con las mujeres dominicanas, que suponen la inmensa mayoría de quienes realizan estas labores y han sido históricamente las más desfavorecidas a la hora de ver reconocido el valor que aportan en el cuidado de nuestros hogares, en la ayuda que brindan en la crianza de nuestros hijos y el especial cuidado que dan a nuestros mayores”.

El mandatario resaltó que para llegar a este punto el Gobierno escuchó los reclamos y propuestas del sector para aportar soluciones a sus necesidades básicas.

En el acto, el Presidente y el Ministro de Trabajo entregaron la guía de formalización de trabajo domésticos a Ana Cabrera y Victoria García, en representación de la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Trabajadoras Domésticas, respectivamente, quienes a su vez expresaron sentirse inmensamente agradecidas por este reconocimiento al trabajo doméstico.