Puertoplateños conmemoraron el 159 aniversario de la Restauración de la República

Ultima Actualización: martes, 16 de agosto de 2022. Por: Antonio Heredia

Durante la celebración religiosa, el maestro Benjamín Jimenez Clase quien es el director del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes.

PUERTO PLATA.- Con gran fervor patriótico las principales autoridades y entidades de la Sociedad Civil de esta jurisdicción conmemoraron hoy el 159 aniversario de la Restauración de la República.

Los actos oficiales se iniciaron exactamente a las 8:00 de la mañana en la Plaza Independencia (Parque Central) con el izamiento de la Bandera Nacional al unísono de las notas del Himno Nacional.

En ese mismo orden, se procedió al depósito de múltiples ofrendas florales ante las estatuas de los próceres Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón, ubicadas frente a la emblemática glorieta Victoriana.

Luego se pasó a la catedral San Felipe Apóstol, donde el sacerdote Osvaldo Cruz ofició un Tedeum resaltando el amor por la libertad y el patriotismo que exhibieron los valientes próceres de esa gesta que devolvió la soberanía a nuestro país.

Durante la celebración religiosa, el maestro Benjamín Jimenez Clase quien es el director del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata, pronunció las palabras de bienvenida a los presentes.

Asimismo, hicieron uso de la palabra los técnicos del área de Ciencias Sociales; Naftalí López y Ramón Arturo Peña Almonte, mientras que la estudiante Florisel Mercedes Alcántara del Colegio San Felipe, leyó una reseña histórica de la Gesta Restauradora.

Allí estuvieron presentes la gobernadora provincial, Claritza Rochtte de Senior, acompañada de su esposo Alestris Senior Meyreles, el alcalde municipal, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito) junto a su esposa Belma Camacho de García.

De igual manera, la directora de la Regional 11 de Educación, Leonidas Payams Cruz (Sara), el Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), Oliver Nazario Brugal y el director provincial de Salud, Jhonny Tavarez Capellán y la gerente regional del Servicio Nacional de Salud (SNS), Lidia Pérez.

También, el Procurador Fiscal Titular de Puerto Plata, Kelmi Dúncan, la directora del centro de la UASD en Puerto Plata, Carolina Burgos Brisman, el director regional Norte de la Policía Nacional, coronel Jorge Luis Galán Guerrero, entre otras personalidades.

Zoom

En la historia dominicana, se conoce con el nombre de Guerra de la Restauración, al período bélico comprendido entre el 16 de agosto de 1863 hasta la salida de las tropas españolas el 11 de julio de 1865.

Se le conoce popularmente como La Restauración a esa epopeya donde se libraron varias batallas entre las tropas imperialistas de España y los nacionalistas dominicanos que pelearon con valentía y bravura hasta lograr restaurar la soberanía del Estado nacido el 27 de febrero de 1844.

 

Autoridades puertoplatenas celebran dia de la Restauracion