Realizan dragado en bahía de Puerto Plata para permitir llegada cruceros de gran calado

Ultima Actualización: viernes, 12 de agosto de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Desde hace dos semanas, una draga de succión con un lanchón (barcaza) tirada por un remolcador, extrae toneladas de lodo marino y sedimentos desde el fondo marino en la bahía en esta ciudad.

PUERTO PLATA.- Con la finalidad de garantizar un mayor calado y permitir el arribo de barcos cruceros de grandes dimensiones, se realiza el dragado de la zona portuaria local.

Desde hace dos semanas, una draga de succión con un lanchón (barcaza) tirada por un remolcador, extrae toneladas de lodo marino y sedimentos desde el fondo marino en la bahía en esta ciudad.

Dichos trabajos se ejecutan tras las exigencias realizadas por la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) a la empresa mexicana ITM Group que administra la moderna terminal de cruceros Taíno Bay.

La encargada de Comunicaciones de Taíno Bay, Karen López, dijo que esa empresa ha retomado los trabajos de dragado luego de que se registrara un percance mecánico en la maquinaria que saca barro, piedras y otros materiales del fondo del puerto local.

“Ya fueron reiniciados los trabajos de dragado para obtener un calado superior a los 15 pies en toda el área del puerto de Puerto Plata, lo que nos permitirá recibir en Taíno Bay más barcos de grandes dimensiones”, precisó.

López confirmó que el calendario de cruceros sigue muy activo a pesar de la temporada baja, y que por precaución hasta tanto no se culmine con el dragado completo del puerto, varios cruceros han sido enviados a la terminal Amber Cove de la bahía de Maimón.

Se recuerda que la tarde del pasado lunes 14 de marzo, se produjo el atascamiento del crucero “Norwegian Escape” de la compañía Norwegian Cruise Line, durante la maniobra de salida en la zona portuaria de Puerto Plata

Dicha embarcación de mil 69 pies de eslora, con capacidad para 4 mil 266 pasajeros y con mil 733 tripulantes, por un golpe de viento y un movimiento tosco de su capitán, quedó encallada en los arrecifes frente a La Puntilla del malecón de Puerto Plata.