El Día 20 Reinician las Mudanceras por el Muelle Local

Ultima Actualización: miércoles, 10 de agosto de 2022. Por: Ramiro Francisco

Por Ramiro Francisco

Puerto Plata.-Soy hijo de “agremiao”, que no es otra cosa que obrero del muelle. Obrero portuario, tiene que ver no solo con la carga y descarga de productos importados o exportados, sino también con los trámites aduanales que desde hace años realizan en nuestro muelle, las llamadas mudanceras.

Puerto Plata vivió la amarga experiencia, de una extensa o prolongada ausencia de barcos de carga. Los barcos furgoneros consignados a las mudanceras, eran los únicos que daban “vida” por entonces, a cientos de trabajadores.

Esas operaciones en el pasado gobierno con sus razones o no, fueron trasladadas al muelle de Haina, dejando a buena parte de los obreros portuarios de esas áreas, sencillamente desamparados. Muchas las protestas, pronunciamientos, y nada.

A la fecha, valoramos la buena disposición del Director General de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón, quien mediante misiva ha dado a conocer la disposición de esa entidad gubernamental de implementar un plan piloto, que permitirá el retorno de operación por el muelle local de las mudanceras.

El mismo dará inicio, el venidero sábado 20 de los corrientes. Al conocerse la noticia, cientos de trabajadores y ejecutivos de decenas de Mudanceras de toda la región norte y del Cibao central han expresado su conformidad por la ordenanza.

En esta ciudad funciona la Asoc, de Consolidadores de Carga de la Región Norte ASOCARENOR, que preside el empresario Alberto Luna.

Esperamos, que tenga éxito dentro del cumplimiento de las normas aduanales existentes en nuestro país, y que la ociosidad y el desempleo no hagan presa de nuestros obreros portuarios.