La política del “Dao”

Ultima Actualización: viernes, 22 de julio de 2022. Por: Maria Cristina Gonzales

Por: Maria Cristina Gonzales

Desde la época del gobierno de los doce años del Dr. Joaquín Balaguer se implementó una forma de hacer política clientelar basada en regalos y prebendas, agua, raciones alimenticias, apartamentos con energía eléctricaexonerada, en fin, una serie de medidas que no buscaban otra cosa que aumentar el caudal de votos al gobernante de turno.

Por esas promesas de bienestar a los pobres y desposeídos, se llegó a subliminal la pobreza, como si ambicionar alcanzar mejoras materiales te aleja de Dios y te convierte en una persona no digna de disfrutar del cielo.

El maestro Jesús en el evangelio de Lucas6,20 cita “Felices los pobres porque vuestro es el Reino de Dios”, este versículo no hace referencia necesariamente a la pobreza material, más bien refiere a la sencillez, humildad y alabanza, virtudes que Dios padre regala a su hijo y pretende que los humanos aprendiéramos de su ejemplo.

Los políticos dominicanos, no han mostrado mayor interés en mejorar aquellos aspectos en que los ciudadanos puedan salir de la pobreza sin que haya que regalarle las cosas.

Se necesita una nación fuerte capazbalancear sabiendo que la clase media recibe la mayor carga, por el hecho de querer salir de la pobreza sin otro patrocinio que su propio esfuerzo.

Mientras la política del “dao” siga siendo una estrategia para captar votos en las elecciones y la población acepte las dádivas que solo se  ofrecen en tiempos de campaña, nuestras autoridades no se verán en necesidad de traer soluciones  para erradicar los males,  quien tenga mayores recursos  podrá “dar” a más personas y con el resto ya sabemos que pasa. Se envilece el elector y el círculo vicioso no termina.