Manuel María Muñiz Hernández: 80 aniversario de su nacimiento (2 de 3)

Ultima Actualización: miércoles, 20 de julio de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

Decía el doctor Pachungo que su inteligencia le venía de su abuelo materno, el doctor José Ignacio Certad Hernández.

Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 17 de julio de 1942, hijo de los señores Ángel B. Muñiz Romero (1895—1974). Próspero comerciante, dedicado a la compra y venta de mercancías. Adquiriendo altos relieves, llegando a constituirse en el más importante de Puerto Plata) y de la señora Aída Marina Hernández Peterson (1923—2007). Nació en la ciudad de Puerto Plata el 18 de junio de 1923, hija de los señores: Dr. José Ignacio Certad Hernández y de doña Ana Cecilia Peterson (a) Cili, ambos fallecidos. Cuando ésta nació fue declarada como hija del señor Certad Hernández, correspondiéndole el primer apellido de Certad, pero se le puso el segundo Hernández.

El doctor Manuel María Muñiz Hernández, fue nieto materno del destacado profesor, periodista y odontólogo venezolano Dr. José Ignacio Certad Hernández, quien vino a Puerto Plata en el año 1906. Ejerció el magisterio en la Escuela de Varones por siete años, dirigida por Félix María Nolasco. Fundó la Escuela Duarte, que funcionó en la Sociedad Unión Puertoplateña, de la cual era miembro y secretario. Dirigió en 1916 el periódico El Porvenir y también El Boletín de Noticias. Fue Cónsul  Ad—Honoren de Venezuela en la ciudad de Puerto Plata. Nació en Cumaná, Venezuela, el 16 de abril de 1870, hijo de Juan Iganaio Certad y Mercedes Hernández. Murió en Puerto Plata, el 4 de julio de 1948.

Decía el doctor Pachungo que su inteligencia le venía de su abuelo materno, el doctor José Ignacio Certad Hernández.

Fueron sus hermanos: Argentina, Lourdes Altagracia, Rosario, Thelma, Carmen (Noris), Ángel Buenaventura (Pulín) e Iris

Hizo sus estudios primarios e intermedios en las escuelas Antera Mota y José Dubeau. Los secundarios en la Normal Emilio Prud” Homme, dirigida por el profesor Carlos María Hernández, graduándose de Bachiller en Filosofía y Letras, en el año 1961, siendo condiscípulos de Rafael A. Brugal P.,  Melvin Mañón, Max Puig Miller y otros.

En el año 1962 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la Facultad de Derecho y allí comenzó dicha carrera en Derecho en compañía del doctor Germán Camarena Gómez (1940—2022).

Vivió en una pensión en compañía del hoy reputado historiador vegano, doctor Frank Moya Pons, estrechando lazos de amistad que perduraron por el resto de su vida.

El 28 de octubre de 1968 se recibió de doctor en Derecho en la UASD y al llegar a Puerto Plata hizo sus primeros “pininos’’ en la abogacía en la Oficina  de Abogados del destacado jurista, licenciado Amiro Pérez Torres, junto al lado de los también abogados y doctores Carlos Manuel Finke G. Y Félix R. Castillo Plácido.

Para ese entonces era Abogado de Oficio el doctor Carlos Manuel Finke G. (Ney) y doctor Muñiz Hernández le ayudaba a subir a estrados a defender a los pobres de solemnidad. Al doctor Muñiz se le comenzó a llamar como “el abogado de los pobres”.

Su padre abandonó, prácticamente, sus negocios para ir a ver en estrados a su hijo como postulaba y defendía a sus clientes magistralmente.

En la Revolución de Abril de 1965, Manuel María Muñiz estuvo en la misma en el Comando  del Catorce de Junio, en que estaba Germán Camarena Gómez (1940—2022).