Horizontes de Salud inaugura el Primer Centro de Diabetes de Puerto Plata

Ultima Actualización: sábado, 02 de julio de 2022. Por: Artículo Invitado

El Centro de Cuidado Crónico Health Horizons International Foundation busca implementar respuestas sostenibles e integrales a través de los servicios de atención primaria de calidad que priorice la promoción de la salud y la prevención.

27 de junio de 2022; Puerto Plata, Republica Dominicana – Horizontes de Salud inaugura el 1er Centro de Diabetes de la Provincia de Puerto Plata; el cual ofrecerá servicios de calidad, accesibles, asequibles, y a bajo costo centradas en educación, prevención y manejo integral de personas viviendo con diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

El Centro de Cuidado Crónico Health Horizons International Foundation busca implementar respuestas sostenibles e integrales a través de los servicios de atención primaria de calidad que priorice la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas en especial la Diabetes e Hipertensión, con altos niveles de atención de calidad y equipos clínicos especializados, con calidez, garantizando la salud integral de la población y el acceso universal a una red de servicios, con la participación coordinada de organizaciones públicas, privadas y de la comunidad.

Además, busca proporcionar un servicio integral, reduciendo significativamente las brechas de atención derivadas de la fragmentación de los servicios de salud; encerrando una Unidad de Apoyo Integral que incluye consejería par, apoyo emocional, conformación de grupos de apoyo, educación y prevención entorno a enfermedades crónicas, comorbilidades, y complicaciones tales como retinopatía diabética, pie diabético, entre otras; además de tener dentro de su cartera servicios especializados que incluyen laboratorios (pruebas de hemoglobina glucosilada, hemogramas, pruebas de química completa, otros laboratorios), imágenes (tales como sonografías, ecocardiogramas, electrocardiogramas, y ecografías), exámenes físicos, consultas, tamizajes para hipertensión y diabetes, medicación, entre otros.

Dr. Eliezer Lappots-Abreu, presidente de la institución y propulsor de esta iniciativa menciono que “Este centro surge como una respuesta a las deficiencias sanitarias y factores sociales de la salud que continúan colocando a miles de puertoplateños viviendo con enfermedades crónicas no transmisibles en la intemperie ante el inacceso a la salud.  Factores salubristas como el acceso a la educación en salud, servicios preventivos, ubicación geográfica y falta de medios de transporte, acceso a medicamentos de calidad, seguimiento y acompañamiento influyen en la capacidad en la que personas viviendo con enfermedades crónicas puedan vivir una vida plena y feliz; sin mencionar otros determinantes sociales tales como el empleo, la vivienda, el acceso a servicios de saneamiento y agua limpia, las disparidades de género, entre otros.”

Dentro de la cartera de servicios de la institución se encuentran

v  Consultas y servicios a bajo costo, referencias, medicamentos y servicios de seguimiento para niños y familias que viven con enfermedades crónicas no transmisibles.

v  Servicios clínicos con hasta un 80% de descuento en comparación con otros centros privados.

v  Servicios de salud comunitarios como ferias de salud y clínicas móviles que brindan vacunación, talleres educativos y exámenes de detección de enfermedades

v  Creación de grupos de apoyo que eduquen a los participantes en hábitos de salud a través de talleres de nutrición, apoyo emocional, actividad física y otras actividades recreativas.

v  Referimientos a consultas con especialistas tales como odontólogos, podólogos, diabetólogos, psicólogos, nutriólogo, gastroenterólogos, dermatólogos, nefrólogos, endocrinólogos, entre otros.

v  Acompañamiento, consejería y apoyo emocional a personas viviendo con enfermedades crónicas quienes enfrentan ansiedad, depresión, estrés, duelo, entre otros trastornos del comportamiento y la salud mental

v  Servicio de laboratorio completos, que incluyen la tecnología más avanzada en pruebas de sangre, orina, electrocardiografías, hemoglobina glicosilada, sonografía, entre otros

v  Acompañamiento y seguimiento de casos especializados

v  Talleres educativos certificados por la Federación Internacional de Diabetes y una unidad de educación en diabetes para médicos, enfermeras/os y promotores de salud quienes deseen ampliar su conocimiento entorno al cuidado crónico y las enfermedades no transmisibles

v  Visitas domiciliarias a personas que no pueden acudir a nuestro centro; a quienes se les asignara un médico familiar y un promotor de salud para las visitas de seguimiento continuo

 

Desde el surgimiento de esta nueva cepa de Coronavirus, su organización ha anudado sus esfuerzos en seguir sirviendo de puente para aquellas personas más afectadas durante la pandemia; tras obtener su Habilitación bajo las disposiciones en los artículos 100 de la Ley General de Salud 42-01, el artículo 160 de la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social, y el Reglamento 1138-03, han continuado ofreciendo una serie de servicios clínicos que incluyen promoción, educación y prevención en salud, seguimiento y cuidado de pacientes crónicos, visitas domiciliarias, entrega de medicamentos mensual para patologías de base, así como referimiento y acompañamiento a otros centros de salud cuando amerita, además de brindar servicios de atención primaria para más de 1400 familias en el casco rural de Villa Montellano.

A pesar de nuestros logros, la prevalencia de enfermedades crónicas no tratadas continúa afectando desproporcionadamente a los residentes de comunidades vulnerables en Puerto Plata; y la ausencia de instituciones especializadas en la educación, prevención y manejo integral de enfermedades crónicas como la Diabetes y la Hipertensión amplifican la brecha en el acceso a la salud y las complicaciones relacionadas a las ENT no tratadas.

El Dr. Craig Czarsty, como cofundador y primer presidente de HHI, mencionó “quedé muy impresionado con el nuevo y moderno instalación que dedicamos. Cuando empezamos, no éramos nada en la República Dominicana más que dos voluntarios brillantes y entusiastas y muchas ideas. Trece años después no tenemos uno sino dos edificios gracias al trabajo de nuestro equipo. Más importante aún, tenemos un fuerte equipo de liderazgo y un grupo de dedicados promotores de salud voluntarios. yo estaba muy satisfecho por los funcionarios del gobierno que hablaron en la inauguración. Ambos eran complementarios de HHI y conocedor de ello. Lo que más me afirmó fue la profundidad de la emoción. mostrada por los ponentes en representación de los promotores y en especial de nuestros pacientes. HHI tiene claramente hizo una diferencia en la vida de muchas personas en el área de Montellano.”

Actualmente, los pacientes que demuestren necesidades financieras podrán otorgar una pequeña cuota que representa menos de un 5%-10% del total del servicio brindado la cual se utilizara para sufragar los gastos de material gastable y reactivos; y prontamente estaremos aceptando todos los seguros médicos para mayor alcance. Además, como parte de la visión institucional, Health Horizons International Foundation anticipa la inclusión de una unidad de pie diabético, una unidad de servicios integrales, una unidad de salud mental, y una unidad de prevención y educación integral. La institución esta en el proceso de afiliación como prestadores de servicios con casi la totalidad de los seguros médicos más notorios en el país.

 

La inauguración conto con la asistencia de colaboradores del Ministerio Administrativo de la Presidencia de la Republica Dominicana, Servicio Nacional de Salud, Servicio Regional de Salud, Alcaldía de Puerto Plata, Gobernación de Puerto Plata, Asociación de Junta de Vecinos de Montellano, ARS Humano, ARS Futuro, Hospital Ricardo Limardo, Asociación para el Desarrollo de Villa Montellano, Fiscalía de Puerto Plata, Dirección General de Aduanas, Centro de Promoción y Solidaridad Humana, Fundación Niditos de Amor; entre otras instituciones gubernamentales, de base comunitaria, entre otros representantes de diversos sectores.

 

La Ingeniera Laura Massiel Castillo Gómez, Directora de Monitoreo y Evaluación destacó

“Hoy nace el primer centro de atención a enfermedades crónicas, al que le esperan grandes oportunidades que deberán ser aprovechadas para conseguir los mejores éxitos en el futuro. El propósito de las empresas grandes y exitosas es seguir adelante, mejorando y logrando la satisfacción de los clientes, los habitantes de la provincia de puerto plata, se desplazan a la provincia de Santiago, en busca de un servicio y atención médica, por lo que entendemos que es una opción viable en cuanto a ubicación geográfica y distancia. Con este centro de atención a enfermedades crónicas, poco a poco iremos cumpliendo nuestros objetivos sin dejar de lado la prudencia, la preocupación y las necesidades de la población.

Una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces. Es por ello por lo que Horizontes de Salud no solo se preocupa, sino que se ocupa de las necesidades de las comunidades. En esta nueva etapa, continuaremos con dedicación, esfuerzo y, sobre todo, mucho corazón en todo lo que hagamos. Seguiremos adelante cada día, siempre mirando hacia lo más alto, para algún día poder llegar donde siempre hemos querido estar.”

El Centro de Cuidado Crónico Health Horizons International tiene domicilio en la calle Principal, local numero 3 del Sector La Caballeriza; ubicado en el Municipio de Villa Montellano, Provincia de Puerto Plata. Para conocer mas sobre sus servicios, acceda a la pagina web www.hhidr.org, al correo kgarcia@hhidr.org o al teléfono 809-574-0983.