Ismael Compres diserta para el CRC de la Cámara de Comercio de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 19 de mayo de 2022. Por: Anny Mariel Gómez

sobre “Procedimiento y Manejo del Juicio Arbitral”; juramentan once nuevos árbitros.

Puerto Plata, RD-El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRC) entidad adscrita a la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, realizó este miércoles la conferencia “Procedimiento y Manejo del Juicio Arbitral”, a cargo del licenciado Ismael Comprés, quien es árbitro de los Centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santiago y de Santo Domingo. Asimismo, durante la actividad el CRC llevó a cabo la juramentación de once nuevos árbitros. 

La conferencia que fue válida para la actualización y capacitación de árbitros, abarcó diversos puntos de interés como,  formalidades, aspectos a considerar al negociar una cláusula arbitral, etapas del arbitraje, inicio de procedimientos, aceptación, dificultades iniciales, escogencia de árbitros, y laudo, entre otros aspectos que fueron ampliados por el licenciado Comprés, quien además es miembro de la Comisión de Arbitraje dentro del Capítulo Nacional de la Cámara de Comercio Internacional. 

El doctor Julio A. Brea Guzmán, presidente del CRC, al introducir el evento destacó el compromiso que tiene este organismo con continuar fortaleciéndose como una opción confiable para dirimir cualquier tipo de conflicto, sobre todo los de materia turística, ya que este es el primer destino turístico que cuenta con esta facilidad, lo que genera confianza a los inversionistas. 

Brea Guzmán agradeció el respaldo que ha recibido del CRC de Santiago, y de su presidente Vilena Comas, con quien se encuentra trabajando un proyecto que permita que los árbitros de Santiago y Puerto Plata puedan ejercer en ambas jurisdicciones. 

Juramentan árbitros 

Los nuevos miembros de CRC juramentados este miércoles, fueron Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, Miguelina Taveras Rodríguez, Sylvie Vaobossuyt, María Virginia Dorrejo González, Pedro Julio Reyes Encarnación, José Ramon Valbuena Valdez, Robeyda Altagracia Francisco González, Emilio A. Zucco S., Vilena Comas-Stern, Eleuteria Jenny Familia Brito, Randolf Ramon Gilbert Pérez. 

Estos fueron pre-seleccionados por el bufete directivo del CRC en reunión ordinaria celebrada en fecha 9 del mes de mayo del año 2022, y aprobado por la junta directiva de la Cámara De Comercio, en su reunión ordinaria, celebrada en fecha 13 del mes de mayo del corriente. 

 

CRC de Puerto Plata 

Además del doctor Brea Guzmán, también forman parte del CRC los abogados Aristóteles Silverio Chevalier como vicepresidente; Héctor González, tesorero y Yafaly Peña, secretaria. Como miembros, están los abogados, Román Medina Diplán, Juan Yamil Musa, Erika Pugliese, Ángela Altagracia del Rosario; los ingenieros Manuel Finke y George Eduardo Morales, la contadora Soranyi Lugo, el doctor Francisco Matos y la doctora Socorro Cruzeta de Luciano, como asesora permanente.