Ministerio de Agricultura y productores colaboran para aumentar estándares en la producción de cacao en Guananico.

Ultima Actualización: martes, 17 de mayo de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: Eusebio Mejía

Productores de cacao del Municipio de Guananico, acompañados por el vice ministerio de producción del Ministerio de Agricultura y autoridades del Departamento de Cacao sostuvieron un encuentro para la fomentación del cacao.

El acto inició con la invocación a Dios. El viceministro de producción Ing. Eulalio Ramírez dio la bienvenida a los productores de la comunidad del Tamarindo y zonas aledañas, seguido por el Dr. José Antonio Martínez de la Comisión Nacional del Cacao que al igual que el Ing. Juan Hinojosa Gómez (Jaime) del Departamento de cacao, explicaron el origen y desarrollo del cultivo en la zona Agropecuaria de Puerto Plata como inminente productora de Cacao y otros rubros.

Los temas tratados en el encuentro fueron: "Producción de Cacao mediante injerto ", "Manejo y control de Plagas y enfermedades", "Buenas prácticas agrícolas, su importancia para el cumplimiento de normas orgánicas y estándares comerciales".

El Ing. Agrónomo Johnny Molina especialista en enfermedades y plagas del cacao enfatizo que en la cosecha del cacao no debe mezclarse las mazorcas enfermas con el cacao sano, lo cual traería como resultado la devaluación del fruto y por ende disminución del precio

El Ing. Agrónomo Juan Hinojosa Gómez (Jaime) fue el encargado de exponer el desarrollo del tema de las Buenas Prácticas y el sistema de producción orgánica, destacando utilizar solamente productos sanos para no contaminar el fruto cosechado.

El Ing. Agrónomo Bernardo Peguero dio una grandiosa exposición sobre cómo proceder a injertar clones seleccionados de alta productividad con la finalidad de incrementar la producción de cacao en sus parcelas.

Más adelante se realizó una visita guiada en la Finca del señor Martin Núñez anfitrión de la actividad, se desarrollaron los temas, concluyendo con una sesión de preguntas, respuestas y sugerencias en el intercambio con los expertos gubernamentales sobre la producción del aromático grano.

Cabe destacar que las autoridades se mostraron complacidos con la receptividad y entusiasmo con los productores y anfitriones, algunas figuras y autoridades participantes fueron:  Ing. Pedro Trinidad Ledesma director regional Norte de Agricultura, Licenciado Rafael Díaz y Nikaury Belliard ejecutivos del Banco Agrícola, Ing. AgustínÁlvarez subdirector Regional Norte, Ing. Víctor Hidalgo, Ing. Ramón Pérez. Ing. Carlos Hernández, Nin Arias, Jacobo Toribio del proyecto ITC, Ing. Fátima Santos, Lic.Ronny Salvador alcalde de Navas, Ing. Benito Tejada del Prosema, Lic. Álvaro Sánchez subdirector Nacional Caminos Vecinales entre otras personalidades que disfrutaron y reforzaron conocimientos en el encuentro “Día de Campo”

Las palabras de clausura le correspondieron al Ing. Pedro Trinidad Ledesma quien exhortó a seguir trabajando y mejorando las fincas y contar siempre con el apoyo del Presidente Luis Abinader y del Ministro de Agricultura lic. Limber Cruz.

Un suculento almuerzo puso el toque final al encuentro.