Día Internacional del Trabajo y del Trabajador

Ultima Actualización: lunes, 02 de mayo de 2022. Por: Rafael Hernandez

Después de la segunda guerra mundial al formarse la ONU como garante de los derechos y libertades públicas, una de sus Agencias (la OIT) denominada Organización Internacional del Trabajo, creó una serie de reglamentaciones y principios que se obligaron a respetar los gobiernos firmantes de la Carta de la ONU.

Por Alfredo Rafael Hernández Figueroa

 

La clase trabajadora sobreexplotada con unas jornadas de entre veinte y dieciséis horas de trabajo diario, para producir una riqueza que la disfrutan otros que nunca los toman en cuenta. Sin embargo, en aquel entonces se calculaba que con solo ocho horas de trabajo era suficiente su rendimiento en una jornada de 40 horas semanales y un descanso de cuarentaiocho horas, producían suficientes riquezas para sus patronos y tendrían un mejor nivel de vida.

 

Pero pensar esto un siglo atrás era un delito grave, y promoverlo era un crimen que merecía la muerte. Confabuladas las autoridades con las fuerzas policiales buscaron todos los subterfugios para detener la lucha obrera, y mucho más cuando los obreros hastiados de tantas amenazas y represión  amenazaron paralizar las actividades productivas y lanzarse a una huelga para presionar a los patronos y conquistar un lugar en el sistema productivo capitalista. Tras mucha represión, asesinatos y trampas de los patronos, la intervención estatal en la economía, influyó para frenar la voracidad de los patronos y obligarlos a aceptar algunas mejorías.

 

Después de la segunda guerra mundial al formarse la ONU como garante de los derechos y libertades públicas, una de sus Agencias (la OIT) denominada Organización Internacional del Trabajo, creó una serie de reglamentaciones y principios que se obligaron a respetar los gobiernos firmantes de la Carta de la ONU. Pero sin embargo, su lucha ha continuado, pues la economía capitalista ha ido evolucionando y creando crisis unas tras otras que han trastornado toda la Economía, y quien ha salido perdiendo ha sido el trabajador, pues no se contempla la obligatoriedad de la indexación de salarios anuales por inflación y otros renglones que afectan el poder adquisitivo  de los trabajadores, que discriminan a las mujeres con los niveles de salarios frente a los hombres, y una serie de problemáticas que en el mundo de hoy se vuelven mucho más complejas.

 

Los trabajadores tienen derecho a un salario digno que les permita comer, vestir, vivir en viviendas decentes, con seguros médicos y de vida, así como protección ante los accidentes de trabajo. Educar a sus hijos y recibir becas de las empresas para encaminarlos por el mundo universitario. La empresas tienen que crear sistemas de seguridad en las mismas para evitar accidentes que mutilen o pongan en peligro la vida del trabajador,  financiar Casas de cuidado Infantil para que las trabajadores puedan dejar a sus hijos al cuidado de profesionales mientras desarrollan sus jornadas laborales, entre muchas cosas más.

 

Toda la riqueza de que disfruta la humanidad ha sido creada por el trabajador. Por eso, de las ganancias de la empresa debe dedicarse cada año una proporción para entregar un Bono significativo a cada uno, que les permita sufragar gastos especiales  en que se incurre en determinadas etapas del año. Todo empresario debe pensar que un trabajador bien pagado y mejor tratado, en salud y seguridad social, es un trabajador que trabajará con gusto, y por lo tanto su rendimiento será mucho mayor, al igual que su identidad con la empresa.

 

SALUDAMOS Y FELICTAMOS A LA CLASE TRABAJADORA EN ESTE DÍA Y QUE SIRVA, QUE VALGA LA PENA CONMEMORARLO EN PRO DE SU BIENESTAR Y EL DE SU FAMILIA.