Oliver Nazario Brugal, brillante profesional, político y director de CORAAPPLATA (2/3)

Ultima Actualización: martes, 26 de abril de 2022. Por: juan ventura

Por: Juan Ventura

En las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020 trabajó con muchos ahíncos a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Juan Ventura

Oliver José Nazario Brugal, nació en la ciudad de Santiago de Los Caballeros, el 11 de junio del año 1979. Pero ha vivido todo el tiempo en su querido Puerto Plata. Es hijo del reconocido ingeniero civil José Luis Guillermo Nazario Lora y quien fuera director general de CORAAPPLATA, en la mitad de la década del 80 y de la señora Ana Mercedes Brugal Noboa. Sus hermanos son: Joel José (ingeniero civil) y Masiel Hortensia Nazario Brugal (Licda. en administración de empresas), ambos hermanos, también, con maestrías.

Su abuelo materno el Dr. Pablo Juan Brugal Muñoz (1924—2003) fue Diputado al Congreso Nacional en las elecciones del 20 de diciembre del 1962 electo en la boleta de la Unión Cívica Nacional (UCN) y quien fuera un connotado jurista y especialista en materias de Derecho Civil y de Tierras.

Su bisabuelo materno Pablo Restituyo Brugal Pérez (1898—1968) era hijo del fundador y artífice de la Casa Brugal, don Andrés Brugal Montané (1850—1931).

El bisabuelo paterno lo era el músico mocano Luis María Lora Álvarez.

El ingeniero Oliver Nazario Brugal es el padre de cuatro hijas: Massiel Aimeé, Gabriela Aimeé, Isabella y Montserrat. Está casado en segundas nupcias desde el 2012 con la administradora de empresas y licenciada en Mercadeo, Licda. Anaya Olivia Ramos Pichardo de Nazario.

Realizó sus estudios hasta el primero de Primaria en el Colegio Hermanas Pierret de Puerto Plata, regenteado por la profesora doña Elvia Campillo de Sandoval y de ahí en adelante pasó al Colegio San José de Puerto Plata, donde se graduó de Bachiller con altos honores. Es graduado de Ingeniero Civil, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santiago de los Caballeros.

Ha cursado diferentes estudios superiores en el ámbito de su profesión, además de una Maestría en Gerencia Financiera en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de Santiago de los Caballeros y también, un programa especial de Liderazgo en la Administración Pública en la Universidad BARNA Management School y en la Universidad IS Bussines School, en Madrid, España

Ha laborado como Director Técnico y Calidad en el consorcio Samasa, Redondo & García (Empresa que construyó el Emisario Submarino de Puerto Plata), además fue el Gerente Administrativo de Nazario Constructora, donde dirigió proyectos de construcción habitacionales, urbanísticos, hidráulicos y viales.

En las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2020 trabajó con muchos ahíncos a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También, fue Director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata. Desde esa posición realizó y dejó diferentes proyectos urbanísticos.  Renunció a esa posición al ser nombrado al frente de CORAAPPLATA.

Fue designado el 10 de septiembre del 2020 como Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), mediante el decreto No. 460—2020, emitido por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.