Celebran acto de proclamación de la candidata Dra. Carolina Burgos Brisman para la dirección UASD Puerto Plata

Ultima Actualización: domingo, 20 de marzo de 2022. Por: La Redacción

En primer lugar, resaltó el papel que deben jugar las personas que desempeñan cargos directivos en una sociedad que exige altas competencias personales, académicas y actitudinales para liderar las instituciones haciendo alusión a la visión, misión y valores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El concurrido acto de proclamación se llevó a cabo en las instalaciones del teatro de Ocean Word el día 19 de marzo, en el que se dieron cita, docentes, empleados y estudiantes de la academia.

 

A la actividad se presentaron destacadas personalidades de la Provincia, entre ellas; Monseñor Julio Cesar Amaro, Obispo de Diócesis de Puerto Plata y Gaspar Hernández, lic. Raúl Ventura en representación de la Senadora por Puerto Plata Ginnette Bournigal, la periodista licda. Lissette Cuevas, arq. Arsenio Díaz; entre otras autoridades.

 

El evento contó con la presencia del candidato a la Rectoría de la UASD Maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, a quien todas las encuestas lo dan como ganador para el período 2022-2026. El candidato a la rectoría estuvo acompañado de sus candidatos a Vicerrectores y demás candidatos a otros cargos electivos en la alta casa de estudios, para proclamar como su candidata en Puerto Plata a la Dra. Carolina Burgos Brisman como directora del Centro Regional Puerto Plata, y al Maestro Juanito Rodríguez como candidato a la Subdirección.

 

Carolina Burgos Brisman, es docente de la UASD Puerto Plata desde el año 2006; alcanzó el Nivel de Doctor en Educación en  Nova Southeastern University de Miami, E.E.U.U. ; graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Magister en Educación Superior, donde también alcanzó el grado de Licenciada en Educación Básica “Magna Cum Laude”. Es egresada de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), donde obtuvo el título de Ingeniero Civil. Con más de 30 años de experiencia educativa y de gestión, la Dra. Burgos Brisman se define como una persona de servicio con alto sentido de responsabilidad y honestidad.  Dirigió la unidad de investigación de la UASD Puerto Plata durante el período 2014-2018, y fue reconocida como coordinadora de Postgrado por la Facultad de Ciencias de la Educación en el año 2018.

 

Carolina Burgos Brisman, dirigió su discurso sobre la base de tres aspectos:

 

En primer lugar, resaltó el papel que deben jugar las personas que desempeñan cargos directivos en una sociedad que exige altas competencias personales, académicas y actitudinales para liderar las instituciones haciendo alusión a la visión, misión y valores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

En segundo lugar, se refirió al rol de los electores para la selección de las autoridades de la universidad, resaltando que el derecho al voto es un ejercicio plural, participativo y democrático que debe ser transparente; e hizo un llamado a la reflexión para defender y ejercer con la convicción de elegir las personas idóneas para cada posición, puntualizando las cualidades de los candidatos del equipo Triunfo, para lograr una academia transformada y transformadora.

 

En tercer lugar, Carolina Burgos explicó algunos aspectos generales vinculados a los Lineamientos Programáticos Para la Gestión 2022 – 2026 en la UASD Puerto Plata. Explicó la necesidad de proyectar la UASD Puerto Plata como líder en toda la región mediante alianza estratégica con el sector externo en coordinación con extensión, investigación y postgrado, sobre la base de una planificación institucional sostenida y sostenible.

 

Enfatizó en que, es necesario identificar los elementos vinculantes entre la Universidad y la vocación de desarrollo de la Provincia a los fines de trazar acciones que permitan el avance bajo el concepto de desarrollo territorial de extensión y de servicio a la comunidad. Verificar los ejes temáticos de desarrollo de la Provincia relacionados al medio ambiente; la biodiversidad y ecología; la costa y la pesca; el turismo; la agricultura; la ganadería y sus derivados, así como las actividades comerciales, bancarias y otras; con la finalidad de vincular dichos ejes a la oferta educativa de la UASD-Centro Puerto Plata.

 

         Precisó que se debe proyectar la UASD Puerto Plata como una academia al servicio de la región y la ciudadanía, como una entidad que promueva el desarrollo y convivencia con responsabilidad y participación, con tendencia hacia un liderazgo regional.  Fomentar el desarrollo de las unidades productivas del centro.

 

Manifestó que su programa de gestión se fundamenta en ocho lineamientos programáticos mediante los cuales se pondrán en operación ejes programáticos, en función del desarrollo institucional; la gestión administrativa; la docencia; bienestar estudiantil; la gestión de extensión; la investigación; potsgrado y gestión de la calidad.

 

Fortalecer los recursos físicos, tecnológicos y de cualquier otro tipo que contribuyan a espacios y condiciones adecuadas para el desarrollo de la labor docente.

 

Fortalecer la Unidad de Bienestar Estudiantil, en interés de que dé seguimiento a los diversos servicios para los estudiantes.

 

Promover la articulación del Centro UASD-Puerto Plata con todos los sectores de la Provincia y de toda la Costa Norte, y viceversa para el fortalecimiento de la comunidad.

 

Fomentar la creación de una cultura investigativa en el centro que impulse el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación como vía de inserción en la sociedad y economía del conocimiento.

 

Fortalecer la Unidad de Postgrado, para un mejor funcionamiento que garantice la apertura de programas diversos en las distintas áreas del conocimiento que permitan vincular las actividades de postgrado a los sectores productivos empresariales y de la sociedad en general a fin de responder a las demandas de dichos sectores.

 

Velar por el cumplimiento de una gestión y educación de calidad que fomente el aprendizaje continuo, propicie el desarrollo humano y un ejercicio de ciudadanía responsable.

 

La candidata a la UASD Puerto Plata llena de emoción dijo que para elevar hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos hay que hacer sentir el Alma Mater de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo en todo el territorio nacional e internacional.