Áreas verdes urbanas y su importancia en la lucha contra el cambio climático

Ultima Actualización: miércoles, 09 de marzo de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: Luis Alejandro Acosta Martínez

Docente en Ciencias Naturales, con una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, CATIE, Costa Rica.

Luis.acosta@catie.ac.cr

Cel.829-639-9678

La ciudad de Puerto Plata históricamente había contado con una alta cobertura de áreas verdes, sin embargo, en los últimos años ha visto como estas áreas han desaparecidos por el crecimiento urbano acelerado y no planificado que ha tenido la ciudad. También, la ausencia de personal capacitado en el área forestal para la gestión de estas áreas, además del poco interés que las diferentes administraciones municipales han mostrados en esta temática.

Las áreas verdes urbanas son espacios cubiertos de algún tipo de vegetación, como árboles y arbustos en parques, carreteras, cuerpos de aguas o simplemente un jardín. Sin embargo, estas áreas han sido destruidas debido a la acelerada y no planificada expansión de las ciudades. Pero, ante esta situación ¿qué problemáticas puede generar la desaparición de las áreas verdes?

Empecemos por describir la importancia de las áreas verdes urbanas para las ciudades; diferentes estudios científicos señalan que las áreas verdes urbanas mejoran el ambiente, la calidad de vida y la economía de las ciudades, a través de los servicios ambientales que prestan como la protección de acuíferos e infiltración del agua de lluvia; la disminución de la temperatura y con ello reducen las islas de calor; reducen las inundaciones, retención de partículas contaminantes producidas por los mufles de los vehículos y las chimeneas de las industrias y el mejoramiento visual del paisaje en las cuidades.

Entonces, con la desaparición de las áreas verdes se pierden los servicios ecosistémicos que estas proveen, y en consecuencia las ciudades serán mas calurosa, propensas a sufrir inundaciones y paisajísticamente pobre, convirtiendo las ciudades altamente vulnerables ante los efectos negativos del cambio climático como el aumento de la temperatura, sequías prolongadas, mayor cantidad de lluvias en espacios temporales cortos, entre otros.

Uno de los elementos más visibles de las áreas verdes son los árboles, elementos indispensables en la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que proporcionan a través de sus funciones ecológicas: captura de dióxido de carbono, producen oxígeno, reducción del ruido, reducen la temperatura, proporciona alimentos y hábitat para aves, reptiles e insectos, embellecimiento escénico, evitan deslizamiento de tierra, erosión de los suelos, reducen el impacto de huracanes, entre otras funciones más.

Para disfrutar de lo anterior descrito, es necesario establecer una gestión adecuada del arbolado existente y la distribución del nuevo arbolado en los nuevos planes de ornato y embellecimiento de la ciudad. Se piensa que plantar una gran cantidad de árboles en calles y áreas verdes es una excelente gestión ambiental, sin embargo, los árboles como cualquier ser vivo necesitan espacios adecuados que les permitan desarrollarse de manera óptima. Y requieren de una correcta selección y manejo para ser plantados, de lo contrario pueden causar daños a la infraestructura urbana, y mucho peor, ocasionar pérdidas humanas y daños ecológicos irreparables si se trata de especies invasoras.