Presidente Abinader anuncia medidas para mitigar impacto de la inflación importada por guerra Rusia-Ucrania

Ultima Actualización: martes, 08 de marzo de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

Las medidas fueron anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, en una alocución donde informó que tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se han venido anunciado una serie de medidas para contrarrestar la inflación económica.

PUERTO PLATA.- El gobierno dispuesto diez medidas que incluyen el subsidio a los precios internos de los carburantes, apoyo al sector transporte y tasa cero para la importación de productos de la canasta básica, a fin de hacer frente a los efectos en el país de la carestía de combustibles y alimentos.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, en una alocución donde informó que tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se han venido anunciado una serie de medidas para contrarrestar la inflación económica que se registra en los mercados internacionales.

“Este es el momento de plantear soluciones, de asumir sacrificios y, sobre todo, de continuar protegiendo a los más vulnerables, que son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y consecuentemente a la República Dominicana”, sostuvo el mandatario.

Dijo que el Gobierno congelará los precios de los combustibles por los próximos cuatro meses, siempre que el barril de petróleo no registre un movimiento superior a los US$115 dólares y para evitar que el precio de los pasajes del transporte público siga aumentando incrementará el subsidio que reciben los choferes.

En ese mismo orden, el presidente Abinader manifestó que enviará de “urgencia” al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone quitar los aranceles aplicados en la frontera a los productos de la canasta básica “más importantes” por un tiempo provisional de seis meses.

Los productos impactados por esa medida serán el aceite refinado, la mantequilla y margarina, leche en polvo, las grasas comestibles, los enlatados, el pollo, el ajo, las pastas alimenticias, las habichuelas, harina, el pan, la carne de cerdo y la carne de res.

Asimismo, agregó que de “manera inmediata” se subsidiará hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses y que esa medida estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).