Instalación de biobardas ecológicas en cañadas de Puerto Plata evita desechos sólidos lleguen al océano

Ultima Actualización: jueves, 24 de febrero de 2022. Por: ANTONIO HEREDIA

La iniciativa aprobada por el alcalde Roquelito García tiene como objetivo evitar la contaminación del litoral costero de Puerto Plata con botellas y vasos plásticos, además de otros desechos sólidos que frecuentemente son arrastrados.

PUERTO PLATA.-  Una medida muy positiva para proteger el Medio Ambiente ha sido la instalación de biobardas ecológicas en las cañadas de esta ciudad por parte de la Alcaldía Municipal en coordinación con la Fundación Océano Limpio (FOL).

La iniciativa aprobada por el alcalde Roquelito García tiene como objetivo evitar la contaminación del litoral costero de Puerto Plata con botellas y vasos plásticos, además de otros desechos sólidos que frecuentemente son arrastrados por afluentes que desembocan al océano Atlántico.

Cabe destaca que las biobardas ecológicas han sido colocadas en toda la zona del malecón, así como también cañadas aledañas a la terminal de cruceros Taíno Bay, lo cual ha impactado de forma notable el manejo de los desechos, evitando que estos caigan al mar.

Dicho proyecto fue concebido en septiembre del 2020 por el departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento a la sazón dirigido por el ingeniero Oliver Nazario Brugal, dando lugar la colocación de la primera biobarda ecológica en una cañada que desemboca casi frente al multicentro La Sirena.

“Las biobardas ecológicas son una barrera artesanal elaborada con lazo, malla y botellas de plástico, la cual detiene todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y cada tres días, brigadas de obreros municipales procederán a retirar los desechos”, sostuvo en ese momento Nazario Brugal.

Desde entonces, la Fundación Océano Limpio (FOL) que preside Johann Manuel Beard Vásquez (Lova-Lova), ha asumido con dedicación la colocación de las biobardas ecológicas que son una especie de trampas que retiene botellas plásticas y vasos de poliuretano y han de reducir la contaminación en las playas locales.