Organización puertoplateña se convierte en el 1er centro de excelencia de cuidado crónico en todo el país

Ultima Actualización: jueves, 10 de febrero de 2022. Por: Artículo Invitado

Tras la pandemia, las brechas en el acceso a los servicios y sistemas de salud continúan amplificándose en la Republica dominicana, colocando a las personas viviendo en precariedad en una posición cada vez más vulnerable.

7 de febrero de 2022; Puerto Plata, Republica dominicana - A diez años de su fundación en la Republica dominicana, Horizontes de Salud se ha convertido en la única organización en la Republica dominicana certificada como el 1er Centro de Excelencia en Cuidado Crónico reconocida y certificada por la Federación Internacional de la Diabetes. Solamente existen 18 organizaciones como estas en todo el mundo, incluyendo la mencionada Fundación puertoplateña.

Tras la pandemia, las brechas en el acceso a los servicios y sistemas de salud continúan amplificándose en la Republica dominicana, colocando a las personas viviendo en precariedad en una posición cada vez más vulnerable. En Puerto Plata, al igual que en otras provincias del país, existen comunidades que enfrentan un sinnúmero de retos que le imposibilitan a acceder a servicios de salud de calidad, asequibles y accesibles. Sin embargo, por mas de una década, organizaciones como Horizontes de Salud trabajan arduamente para garantizar que miles de personas en la Provincia de Puerto Plata puedan tener una vida sana y feliz.

Health Horizons International Foundation (también conocida como Horizontes de Salud o HHI por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimos de lucro fundada en el 2009 en los Estados Unidos e incorporada en el 2012 en la Republica dominicana, cuya misión es mejorar la salud comunitaria a través del fortalecimiento de los servicios de atención primaria en la Republica dominicana.

Impactando una cantidad universal de casi 1.2 millones de personas a través de sus programas combinados, se especializada en el abordaje de enfermedades crónicas tales como la diabetes, la hipertensión, el asma, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer, el VIH entre otras enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles desde el enfoque comunitario.

 



Joaquin Batista, Coordinador del Programa para el Desarrollo Comunitario, transporta junto a otros miembros de la comunidad medicamentos y silla de ruedas para un paciente.

 

La organización es dirigida por el Dr. Eliezer Lappots-Abreu, un dominico-brasileño egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, quien a su vez posee más de 10 años de experiencia implementando proyectos en el campo de la salud comunitaria en mas de 16 países incluyendo Colombia, Brazil, Cuba, Burkina Faso, Perú, Marruecos, entre otros. “Horizontes de Salud nace en la comunidad, para la comunidad, con la comunidad, y en dialogo construido con la comunidad. Nuestra organización se ha cimentado en dar soluciones sostenibles a las disparidades sanitarias a raíz de diferentes determinantes socioeconómicos tales como: La falta de acceso a atención medica de calidad, las disparidades de género, la violencia estructural, la inaccesibilidad a una vivienda sostenible o educación primaria, la escasez de servicios públicos tales como el agua limpia y el saneamiento, las fisuras migratorias, el desempleo, entre otros factores ante un perfil cambiante que aumenta la carga de en enfermedades crónicas en las personas en vulnerabilidad socioeconómica. Nos preocupamos, pero también nos ocupamos. No creo en las quejas, sino en las soluciones.”, mencionó el Dr. Lappots.

 

 Con el pasar de los años, la institución ha construido un modelo de salud comunitaria inclusivo donde colocan a la comunidad como un vehículo de cambio social, de autogestión y sostenibilidad, participando activamente en la toma de decisiones con respecto a su desarrollo.

 

 Dentro de sus programas clínicos se encuentra el Programa de Cuidado Crónico, el cual brinda servicios de atención primaria, medicamentos, consultas domiciliarias, y realiza operativos en apoyo de médicos y profesionales de la salud en Estados Unidos. El programa recibe el apoyo del Programa de Referimiento el cual maneja los casos de pacientes en seguimiento en coordinación activa con médicos especialistas del sistema público y privado.

 


Dr. Ticco es un Medico voluntario que ofrece servicios clínicos durante operativos medicos

Por su parte, dentro de los programas educativos, la institución cuenta con el Programa Sano y Feliz el cual conforma grupos de apoyo de personas viviendo con, o en riesgo de desarrollar, enfermedades crónicas tales como la diabetes y la hipertensión ofreciendo charlas de educación y prevención entorno a la nutrición, adopción de hábitos saludables, actividad física, salud mental y bienestar general; con el fin de incentivar a un cambio de comportamiento.

 

Durante la pandemia, la organización implementó dos nuevos programas: El Programa para el Desarrollo Social y Comunitario, el cual implementa proyectos centrados en saneamiento, acceso a agua limpia, manejo de desperdicios, vivienda sostenible, y soberanía alimentaria a través de huertos comunitarios, construcción de filtros de agua, micro-proyectos de composta y reciclaje. Por otro lado, el Programa Movimiento Mujeres ofrece servicios de salud a mujeres y niñas incluyendo prevención y educación entorno a cáncer de cervicouterino y cáncer de mama, tamizaje, colposcopia, sonografía, Papanicolau, grupos de apoyo liderado por promotoras de salud, medicación y tratamiento para casos elegibles,

 

Los programas clínicos y educativos reciben el apoyo del Programa de Promotores de Salud, el cual identifica lideres comunitarios que educan a la población destinataria sobre la importancia de la adopción de hábitos saludables para minimizar los factores de riesgo que conllevan al desarrollo de enfermedades crónicas; conforman grupos de apoyo para la promoción de estilos de vida saludables y cambios de comportamiento de alto riesgo; y proveen servicios de atención primaria tales como tamizaje, medicación, visitas domiciliarias, cuidado crónico, referimiento y acompañamiento a especialistas médicos, vacunación, seguimiento, entre otros.

 

“A mediados de este año estaremos inaugurando nuestro nuevo Centro en el cual estaremos brindando atención primaria y cuidado crónico a pacientes identificados dentro de nuestros programas. El centro contará con una farmacia y un laboratorio equipado con máquinas de química, hemogramas, hemoglobina glicosilada, nebulizadores, y otras tecnologías. Además de ello, contaremos con médicos familiares, trabajadores comunitarios de la salud, y el personal capacitado para abordar al paciente y proveerle el seguimiento adecuado. Esperamos contar con el apoyo de las instituciones locales y nacionales para dar apertura y expandir los servicios a todos los ciudadanos”, añadió el Dr. Lappots. La institución cuenta con una sede principal habilitada en el Municipio de Villa Montellano, y un centro de salud ubicado en la Comunidad de Severet; aunque proveen apoyo a mas de 170 centros de atención primaria en las provincias de Espaillat, Santiago, y Puerto Plata.

 

Actualmente, la institución no obtiene apoyo financiero del Ministerio de Salud Pública ni otras instituciones en el país, sin embargo, la organización afirmó su interés en apoyar todos los esfuerzos nacionales centrados en cerrar las brechas en el inacceso a la salud que continúan afectando a los dominicanos y dominicanas.

 

Donantes individuales en los EE. UU al igual que instituciones internacionales apoyan las operaciones y programas dentro de dicha institución. Si desea contribuir, favor acceder al enlacehttps://hhidr.networkforgood.com/