Vertederos a cielo abierto: Medio Ambiente prioriza municipios turísticos y de alta concentración poblacional

Ultima Actualización: lunes, 10 de enero de 2022. Por: Artículo Invitado

"Hemos priorizado las zonas turísticas que son clave, como Puerto Plata, Samaná, el Este del país, que requieren una solución integral a este problema…”

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prioriza los municipios turísticos y los de mayor concentración poblacional en el proceso de regularización de 29 vertederos a cielo abierto que se inició para una gestión integral de los residuos sólidos y disminución de los gases de efecto invernadero, afirmó Orlando Jorge Mera.

"Hemos priorizado las zonas turísticas que son clave, como Puerto Plata, Samaná, el Este del país, que requieren una solución integral a este problema, y en segundo lugar hemos buscado los ayuntamientos que tienen mayor impacto en términos poblacionales, incluyendo el de la provincia Santo Domingo", manifestó este lunes el ministro Jorge Mera en el programa "Esta Mañana", que se difunde por los canales 4RD y RTVD 17.

En República Dominicana operan alrededor de 350 vertederos a cielo abierto que tendrán que adecuarse al cumplimiento de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

"Los ayuntamientos de ahora en adelante recolectan los residuos y los van a llevar al lugar donde el Estado les diga", expresó Jorge Mera.

Este proceso, agregó, va a tomar alrededor de un año para sincronizar los organismos del Estado y los municipios.

"Hemos tomado la decisión de avanzar con 29 ayuntamientos", indicó.

La ley establece que por cada tres municipios debe existir un solo relleno sanitario o solución sanitaria.

"De lo que se trata es ubicar lugares que permita primero hacer un trabajo técnico importante, porque lo que queremos es decirle es adiós a la contaminación ambiental generada por residuos y entrar en un nuevo mundo, como el reciclaje, inclusive aprovechar el producto final de ese reciclaje para energía, como hacen otros países", afirmó el ministro de Medio Ambiente.

Los municipios seleccionados en esta primera etapa corresponden a aquellos que fueron identificados en el levantamiento nacional realizado por Medio Ambiente en 393 municipios y distritos municipales con elevadas deficiencias e impactos ambientales y sociales significativos.

Además, están los casos en que en estos vertederos son volcados los residuos urbanos de tres o más municipios.