Pedro Been Gómez: un profesional e intelectual brillante (2 de 3)

Ultima Actualización: martes, 04 de enero de 2022. Por: juan ventura

Estudios sobre Banca y Finanzas de Desarrollo, Concentración Programa de Master en Administración de Empresas, en INCAE, en Managua, Nicaragua.

Esta mujer, su madre, que era analfabeta pudo educar a sus cinco hijos con los pocos que ganaba trillando cafés.

Pedro Antonio Been Gómez, que nació siendo un niño asmático y enfermoso, pero desde los primeros años en que comenzó a asistir a la escuela dio demostración de ser un estudiante excepcional y sobresaliente a los demás.

Recibió la ayuda oportuna de doña Sarah Brugal Mateos de Bubús, en medicina y dinero en efectivo para el tratamiento médico del niño Pedro Been Gómez, que había nacido enfermizo.

Fue alfabetizado por la maestra María Acevedo de Ortiz en sus primeras letras en la antigua escuela Radhamés Trujillo (hoy llamada Virginia Elena Ortea).

En la escuela primaria Virginia Elena Ortea, dirigida por Olivia Capellá tuvo de profesores: Luz López, Grecia Meyreles, Fausto Miguel Abreu, Aglae Echevarria,  Melegia Victoria, y otros.

Los secundarios lo comenzaron en el año 1967 en el liceo diurno José Dubeau, regenteado por Altagracia Heinsen de Hurtado y teniendo de profesores: Elvia Campillo, Eloina Estrada, Isabel Miller, Elsa Clisante, Tahity Eloy, Marina Grisolía, Aleyda Almonte, Altagracia Martínez, Jeannette Morales, Blas Almonte Guillén, Antonio Portes, Luis Antonio Pérez Linares, Elvía Miller de Puig, Guillermo Antonio Pérez Castillo, y otros tantos. Se graduó de Bachiller en Físicas y Matemáticas, en el año 1970.

Durante el tiempo que permaneció haciendo los estudios secundarios fue miembro destacado de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), apéndice de la Línea Roja del 14 de junio, de Puerto Plata, que funcionó en el Liceo José Dubeau. Posteriormente renunció a las ideas revolucionarias y luego se inscribió en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y simpatizó con la doctrina social cristiana.

Debido a los escasos recursos económicos que tenía su madre ésta habló con el conocido empresario y filántropo puertoplateño don José Paiewonsky y le explicó que su hijo tenía el propósito de continuar estudiar en la universidad y Paiewonsky le gestionó una beca en la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, para estudiar ingeniería agronómica. En ese mismo año de 1970 partió Pedro Antonio Been Gómez a Santiago se inscribió en dicha universidad.

En 1974 se graduó de Ingeniero Agrónomo en la UCMM, con notas sobresalientes.

En ese mismo año (1974), se trasladó a Managua, Nicaragua y allí realizó un Master en Administración de Empresas, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), logrando obtener el mismo en el año 1976.

Además, logró realizar los cursos especiales, siguientes:

Estudios sobre Banca y Finanzas de Desarrollo, Concentración Programa de Master en Administración de Empresas, en INCAE, en Managua, Nicaragua. Concentración en Administración de Agro empresas. Programa ISA—UCMM.

Logró realizar los cursos, siguientes sobre la base del Programa creado bajo la asesoría y supervisión de la Harvard Business School:

Análisis Sectorial;

Presupuesto Empresarial;

Desarrollo Rural;

Administración de Empresas de Autogestión;

Administración Portuaria;

Economía del Transporte;

Administración Universitaria;

Gerencia Agro industrial;

Técnicas de Negociación.

En el año 1991 hizo éstos cursos en Compu---Star, de Puerto Plata:

Curso sobre Manejo y Operación Computadoras Personales;

Y, Lotus 123.

En el Instituto Dominicano de Tasadores (ITADO), realizó éstos tres cursos, en los años comprendidos de 1994—1995:

Curso sobre tasación de bienes raíces;

Curso sobre tasación de fincas;

Y, Curso Especial sobre tasación.

Nuevamente se va al extranjero a estudiar un Post—Grado en Formulación de Proyectos Económicos, en la Escuela de Administración, Universidad de Río de Brasil, graduándose en el año 1997.

En su larga carrera de profesional, ocupó diferentes posiciones, tanto en el sector privado como en la administración pública, como fueron:

Profesor de Ciencias Gerenciales y afines en:

Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago de los Caballeros;

Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (UCMM), sede Central;

Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santiago de los Caballeros;

Universidad Nordestana, San Francisco de Macorís.

Director del Departamento de Agro empresas del Instituto Superior de Agricultura (ISA), Santiago de los Caballeros, 1976—1978.

Profesor del Departamento de agro empresas del ISA, 1976—1978.

Encargado de División de Apoyo Empresarial, en la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), en Santo Domingo, en 1979.

Asistente General de la Gerencia y fue Gerente Interino de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico, JAPDEVA (es una autónoma del estado con sede en Puerto Limón, Costa Rica. Maneja el Puerto Marítimo Local y un programa regional aplicado al desarrollo integral), 1979—1980.

Gerente de la Región Norte No. 2 de San Francisco de Macorís

Vicerrector Administrativo, de la Universidad Nordestana (UNNE, San Francisco de Macorís, 1981—1984.

Vicerrector Ejecutivo, de la Universidad Nordestana (UNNE), San Francisco de Macorís, 1981—1984.

Rector Interino, de la Universidad Nordestana (UNNE), San Francisco de Macorís.

Gerente Regional, Director del Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA) y Asesor Técnico, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), San Francisco de Macorís, Santiago y Santo Domingo, 1986—1996.

Gerente Regional de la Gerencia Regional Nordeste de INESPRE, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en 1990.

Administrador Local del Cable TV dominicano, Puerto Plata, en 1991.

Director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), Oficina de Puerto Plata, 1992—1994.

Asesor Agrícola del Senado de la República Dominicana, desde 1994 hasta el día que murió.

Encargado General de Despachos en Molinos Dominicanos, en 1996.

Encargado de área verde de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en 1998.