Adiós a los en taponamientos del tránsito

Ultima Actualización: jueves, 23 de diciembre de 2021. Por: Ramiro Francisco

Son muchas las quejas de ciudadanos, debido a la lentitud de movilización del tránsito vehicular en las entradas Este y Oeste de la ciudad.

Tras una de esas llamadas interesantes que se reciben en los llamados programas interactivos en este caso La Voz Libre al mediodía, que realizamos este miércoles junto al Lic. Francisco Lantigua, salimos de allí, pensando-nos olvidamos de que “el mal comío no piensa”- en la situación del tránsito en las llamadas horas pico.

 

Son muchas las quejas de ciudadanos, debido a la lentitud de movilización del tránsito vehicular en las entradas Este y Oeste de la ciudad.

 

La persona que hizo la llamada, se refirió a la posibilidad de sincronizar semáforos, de tal manera que estos en determinadas calles o avenidas que conducen a las entradas y salidas de la ciudad, puedan estar tres o cuatro de ellos con luz verde al mismo tiempo.

 

Nos explicamos: Tomemos por ejemplo la Avenida Manolo Tavárez Justo con Pedro Clisante. Siempre hacia el Oeste que nos llevará, a la salida de la ciudad.

 

El semáforo que funciona en la misma, tiene –creemos- 4 funciones. A- Luz verde para los que transitan Oeste-Este y viceversa. B- Luz verde para los que transitan desde el Oeste y doblan a la Izquierda por la Pedro Clisante. C- Luz verde para quienes transitan de Norte a Sur o doblan a la izquierda. D- Luz verde para los que transitan de Sur a Norte o doblan a la izquierda. Cuatro funciones (permítanme llamarlas así).

 

Al transitar digamos desde el hospital hacia abajo (al Oeste) llegamos al semáforo que hacemos referencia, está en verde…seguimos, al llegar al semáforo que está a la entrada del Invi-Almacenes Cervecería, puede estar en rojo y debemos detenernos. Nos da luz verde y continuamos la marcha. Llegamos entonces, al semáforo de La Javilla y podemos encontrarlo también en rojo, lo que significa otra parada.

 

Seguimos y llegamos a la llamada Avenida del Muelle. Puede estar también en rojo (hipotéticamernte) otra pareada más. Luz verde y continuamos la marcha, para detenernos otra vez en el semáforo a la entrada calle que conduce al Teleférico. Con el tren de vehículo detrás, tenemos que pararnos de nuevo en el semáforo instalado a la entrada de San Marcos.

 

¡Otra más! Tenemos luz verde y seguimos avanzando, para volver otra vez a detener la marcha, en el semáforo instalado a la entrada de la calle que conduce a Costámbar…y tal vez nos toca detenernos por igual, en el semáforo instalado a la entrada de la UASD.

 

¿Es posible sincronizar esos semáforos de tal forma y manera, que TODOS (8) puedan estar en verde al mismo tiempo? Cuando menos, los SEIS primeros mencionados.

 

¿Podemos imaginarnos la fluidez o el descongestionamiento del tránsito vehicular, de ser posible lo que planteamos? Repetimos de ser posible, porque desconozco si esos aparatos ahora digitales, vienen con determinadas funciones, que no es posible alterar el tiempo de las mismas de tal manera que cuando uno de ellos esté en verde, tres o cuatro más en la misma calle o avenida en línea recta, puedan también estarlo.

 

Puerto Plata, daría un gran salto.

 

Adiós a la lentitud del tránsito vehicular. Ayudar con sus opiniones.