Presidentes Abinader, Cortizo y Alvarado analizarán temas migratorios, económicos y de seguridad en Cumbre de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 09 de diciembre de 2021. Por: ANTONIO HEREDIA

Según la agenda oficial, entre los temas a tratar en la Cumbre Presidencial de Puerto Plata, está la crisis sociopolítica y económica que sacude a Haití, país con el que la República Dominicana comparte la isla Hispaniola.

PUERTO PLATA.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, tratarán temas concernientes a políticas migratorias y de desarrollo comercial en la Cumbre Presidencia que se efectuará durante el fin de semana en esta ciudad atlántica.

Dicha cumbre reunirá por tercera vez a los tres mandatarios antes mencionados se efectuará el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre en las instalaciones del Hotel Casa Colonial, ubicado en el exclusivo complejo turístico de Playa Dorada, en donde estarán presentes las cupulas empresariales de Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Según la agenda oficial, entre los temas a tratar en la Cumbre Presidencial de Puerto Plata, está la crisis sociopolítica y económica que sacude a Haití, país con el que la República Dominicana comparte la isla Hispaniola, situación que se agravó tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe.

Abinader, Cortizo y Alvarado se reunieron en Panamá en octubre donde exigieron una participación más efectiva de Estados Unidos en la concreción de soluciones a la crisis de Haití, a fin de pacificar esa nación e impulsar planes de infraestructura y reforestación que creen empleos para desalentar la creciente afluencia de migrantes de ese país que recorre el continente. emigración de sus ciudadanos.

En ese mismo orden, abordaran temas económicos con la finalidad de potenciar el intercambio comercial entre los países de la región en pos de que se pueda aumentar la movilización de financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post Covid, así como el aumento de la calidad y cantidad de la financiación para la adaptación climática.

Alianza

Los tres presidentes han concertado la denominada “Alianza para el Desarrollo en Democracia” donde además de la situación de Haití externaron su preocupación por la crisis política y de derechos humanos que se vive en Nicaragua, país que el pasado 7 de noviembre realizó elecciones presidenciales en las cuales solo participó el sector oficialista liderado por el reelecto mandatario Daniel Ortega.

Primer encuentro

La reunión presidencial a celebrarse en San Felipe de Puerto Plata será el tercer encuentro institucional de Luis Abinader, Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo, ya que en septiembre los tres mandatarios conversaron inicialmente en Nueva York sobre migración, economía y seguridad, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).