Dominicana entre tres y dos

Ultima Actualización: martes, 30 de noviembre de 2021. Por: Artículo Invitado

Por: José Antonio Martínez Rojas

No es esta la situación que se presenta en el juego de béisbol, en el cual, el bateador está al borde del abismo: si es strike, se poncha, pero si es bola, alcanza la primera base.

Resulta que, a lo largo de nuestra vida independiente, en múltiples ocasiones se ha presentado esta disyuntiva, desde el inicio del Descubrimiento: tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María.

Dos ciudades primadas, La Isabela en la costa norte y Santo Domingo en la costa sur. Desgraciadamente, por descuido de España, la isla está dividida en dos naciones: República de Haití y República Dominicana.

Nuestro país ha pasado por el infortunio de pasar por tres independencias: La Efímera de Núñez de Cáceres en 1821; la Real en 1844 y la Restauración de 1865.

A partir de esta fecha, salvo los dos períodos de intervención de los EE. UU. nos hemos librado, especialmente de la amenaza haitiana por las armas, ya que, por la vagina, estamos totalmente invadidos y debemos prestar atención a esta situación para que cuando reaccionemos, no sea muy tarde.

Somos el único país que tiene tres Padres de la Patria: Duarte, Sánchez y Mella. Dos vírgenes a las cuales reverenciamos: Las Mercedes (patrona) y La Altagracia (protectora).

Desde el Descubrimiento en 1492, nuestra isla ha tenido tres nombres: Quisqueya, Haití y La Española. Para nuestra desgracia: tres intervenciones: Haití 1821; EE. UU. 1916 y de nuevo los EE. UU. en 1965.

Estamos bañados por dos mares: el imponente océano Atlántico y el emblemático Mare Nostrum, el Caribe. Dos cardenales:  Octavio Beras y Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En el pasado tuvimos dos grandes cantantes líricos: Eduardo Brito y Antonio Mesa. El primero gran cantante de zarzuelas y el segundo, primero en grabar un disco.

La ciudad de Santo Domingo posee dos malecones: George Washington y avenida España en el Este. Los dos obeliscos que se encuentran en el Malecón han sido denominados hembra (Trujillo-Hall-1944), en conmemoración del libramiento de deuda externa y de las Aduanas y macho, edificado en 1937 para celebrar el cambio de nombre de Santo Domingo por Ciudad Trujillo.  Actualmente está pintado con las figuras de las 3 hermanas Mirabal.

Hemos soportado tres grandes ciclones: San Zenón (1930), David 1979 y George 1998. Posiblemente los dos dictadores más crueles de América, Lilís y Trujillo. En el pasado, disfrutamos de dos líneas férreas:  Puerto Plata-Santiago y La Vega-Sánchez que contribuyeron grandemente en la exportación de cacao por ese puerto.

Por no creer en las amenazas de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sufrimos dos hundimientos de buques mercantes (El Coamo y el Presidente Trujillo).

Los dos picos más elevados de la región del Caribe se encuentran en dominicana: Duarte ubicado en el parque José Armando Bermúdez tiene una altura de 3,098 metros y La Pelona, ligeramente unos pocos metros menos.

Tres ríos más largos y caudalosos del Caribe insular: Yaque del Norte, del Sur y Yuna, este último navegable en la desembocadura.

Tres jugadores de béisbol de nuestro país tienen un nicho en el Salón de la Fama en Cooperstown: Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero. Dos géneros musicales reconocidos mundialmente por la UNESCO.  Merengue y Bachata.

Dos bellezas ganadoras de los certámenes internacionales: Miss Mundo, Mariasela Álvarez y Miss Universo, Amelia Vega. En el béisbol nacional, dos equipos en el Cibao Águilas y Gigantes), dos en la Capital (Tigres y Leones) y dos en el Este (Estrellas y Toros), de estos hay dos grandes rivales (Tigres y Águilas), pero v’uá al Águila.

*Tomado del periodico Hoy. -